En operativo de la Guardia Nacional en Quilá se logró la detención de uno de los líderes de la fracción de “La Mayiza” del Cartel de Sinaloa.
En un golpe a la estructura del Cártel de Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional lograron la detención de Juan Carlos Félix Gastélum, alias “El Chavo Félix”, en la sindicatura de Quilá. La captura se dio este sábado 18 de enero tras un fuerte operativo que incluyó despliegues terrestres y aéreos.
El operativo tuvo lugar en un inmueble ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, entre 12 de Octubre y Guadalupe Victoria, donde, a las 3:58 pm, efectivos federales lograron aprehender al yerno de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa.
Con helicópteros sobrevolando la zona y unidades repletas de elementos fuertemente armados, la Guardia Nacional aseguró a Félix Gastélum, quien vestía una playera polo negra, pantalón de mezclilla azul y botas café al momento de su captura. Según la ficha emitida por el Registro Nacional de Detenciones minutos después del arresto, “El Chavo Félix” mide aproximadamente 1.88 metros, es de tez clara, complexión media y luce cabello negro con barba y bigote.
Tras su captura, Félix Gastélum fue llevado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en Culiacán y, posteriormente, trasladado a Ciudad de México, donde continuará su proceso judicial.
Además de su parentesco por matrimonio con Teresita Zambada Ortiz, una de las hijas de Ismael “El Mayo” Zambada, Juan Carlos Félix Gastélum es considerado una pieza estratégica dentro de la facción liderada por el también conocido como “Señor del Sombrero”.
La detención de “El Chavo Félix” se suma a los esfuerzos recientes del gobierno federal por pacificar a Sinaloa, después de que inicio la guerra entre “La Chapiza” contra “La Mayiza” por el control del Cartel de Sinaloa desde elmpasadon9 de septiembre del 2024.