Los trabajos de inteligencia, búsqueda e investigación encabezados por la Fiscalía del Estado, en coordinación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión de Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y la Comisaría de Seguridad de Zapopan, sumados a la invaluable colaboración de familiares de personas desaparecidas, llevaron a la recuperación de los cuerpos de 24 personas en el punto identificado como Salto Colorado, en la Colonia Lomas del Refugio.
Tras múltiples jornadas de actividad multidisciplinaria entre el 13 de diciembre de 2024 y hasta su conclusión, el 13 de enero de 2025, se descubrieron 72 bolsas con segmentos en una fosa clandestina.
Derivado de los trabajos periciales y mediante el cruce de información por características individualizantes, se obtuvo la preidentificación de seis personas -una mujer y cinco hombres-, quienes tenían reporte de desaparición entre 2021 y 2023.
Las familias de estas víctimas ya han sido notificadas y se les brinda completa asistencia de acompañamiento psicosocial por parte de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas.
Aportando a los esfuerzos interinstitucionales en este proceso, de manera permanente estuvieron presentes como observadoras y observadores quienes integran colectivos de la sociedad civil organizada y familiares de personas desaparecidas.
En los diversos trabajos de búsqueda y localización se empleó equipo tecnológico avanzado de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado -como drones con cámaras térmicas y georradares-, así como binomios caninos.
La identificación humana es una prioridad, por lo que se continúa trabajando con el IJCF a fin de conformar expedientes integrales que permitan conocer la identidad de las demás personas fallecidas.
De manera paralela, las investigaciones prosiguen por parte de agentes ministeriales de la Fiscalía del Estado para fincar responsabilidades penales