Connect with us

SEGURIDAD

Vinculan a proceso a instructor de Academia de Policía de Tlaquepaque; pidió 500 pesos para aprobar un examen de un alumno

Published

on

• La defensa solicitó la suspensión condicional que le fue concedida. El hoy ex policía municipal pagará $13 mil pesos como reparación del daño a la sociedad en favor del Hospital Civil

El ex policía municipal Francisco Javier “N”, quien fuera instructor del Instituto de Formación y Profesionalización Policial de la Comisaría de Seguridad de San Pedro Tlaquepaque, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho.


En la misma audiencia que tuvo lugar el martes 14 de enero en los juzgados de Puente Grande, la defensa solicitó la suspensión condicional del proceso, que le fue concedida por el Juez tras no haber oposición de la víctima que lo denunció.


El 9 de noviembre de 2022, Francisco Javier “N”, quien era policía municipal de San Pedro Tlaquepaque e instructor de la academia policial, aplicó un examen como segunda oportunidad a un grupo de aproximadamente 20 alumnos que no habían aprobado una primera evaluación y, a decir de una de las víctimas, les pidió $500 pesos a cada uno para aprobarlos.


Un alumno inconforme acudió en 2023 a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para presentar una denuncia por los hechos, por lo que el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y, tras las indagatorias, presentó ante el juez al hoy ex policía municipal.
En la audiencia realizada este martes, el Juez Décimo Quinto de Control y Oralidad, Luis Enrique Razo Jiménez, determinó vincular a proceso al ex elemento de seguridad por el delito de cohecho que comete el servidor público que solicite o reciba, indebidamente, dinero “para hacer, o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones”, de conformidad con lo establecido en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.


Una vez que fue dictada la resolución, la defensa del imputado solicitó al juzgador la suspensión condicional del proceso y presentó su propuesta a las partes.
Tras analizar la petición, escuchar a las partes y al no haber oposición, el Juez otorgó la suspensión condicional, beneficio que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, y le impuso las siguientes condiciones: Francisco Javier “N” donará la cantidad de $15,000 pesos, en favor del Hospital Civil de Guadalajara, por concepto de reparación del daño a la sociedad.


Asimismo, tiene la obligación de residir en el mismo domicilio señalado durante los próximos seis meses y, en ese periodo, deberá realizar un curso preferentemente en temas de anticorrupción o afines en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, además deberá completar seis jornadas laborales, de cuatro horas cada una, de trabajo comunitario en la Dirección General de Reinserción Social atendiendo las necesidades que se requieran como pintura, limpieza, trabajos administrativos o lo que le instruyan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *