Published
2 años agoon
By
adminEn México, los divorcios han aumentado hasta 60% durante el último año
En el primer trimestre de 2021, en Jalisco se solicitaron más de 117 mil disoluciones
Con el objetivo de brindar herramientas a las parejas que atraviesan un proceso de divorcio sobre cómo enfrentar esta etapa con sus hijas e hijos, el Ayuntamiento de Zapopan y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco presentaron los talleres de Crianza Dividida a través de los cuales se busca ofrecer instrumentos de crianza positiva que les facilite a las madres y padres llevar la disolución cuando hay descendientes de por medio.
El Presidente Municipal Juan José Frangie reconoció que, tras la pandemia, los divorcios aumentaron hasta en 60% en el país, dejando severos daños emocionales en las niñas, niños y adolescentes.
“Muchas veces no sabemos manejar estos temas, nos cuesta pedir un consejo. Aquí lo que debemos pensar es que si ya tomaron esta decisión de divorciarse. Ahora, lo más importante es pensar en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. Con este tipo de cursos y asesorías podemos ir poniendo nuestro granito de arena, porque al final de cuentas un divorcio no es cosa de otro mundo, ya que en el último año éstos aumentaron hasta en 60% a nivel nacional. Si un divorcio se hace bien y pensando en el bienestar de los hijos, esos niños crecerán en un ambiente sano y serán personas de éxito”, aseguró Frangie Saade.
En el caso de los matrimonios en proceso de separación que no logran conciliar acuerdos, será un juez quien los derive a tomar estos cursos, los cuales se imparten una vez al mes en Ciudad Judicial, con el fin de que lleguen a acuerdos que antepongan el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, explicó Tatiana Esther Anaya Zúñiga, miembro del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.
“El tema que guardan las niñas y los niños que son víctimas de un divorcio tiene que ver con emociones, sentimientos, apegos, desapegos, con sentirse culpables de un divorcio. Los más afectados siempre serán los pequeños. Entonces, nosotros pensando en la infancia propusimos estos talleres en donde un juez obliga a las parejas que están enfrentando un proceso de separación a tomarlos para que puedan explicarles a sus hijos el proceso que están enfrentando mamá y papá y en un futuro poder llevar en conjunto una crianza sana en donde los menores no sufran de problemas emocionales y mentales”.
Marcela Preciado García de Quevedo, directora de Ciudad de las Niñas y los Niños de Zapopan, explicó que en el municipio se han impartido dos talleres, en los que se han capacitado a más de 700 personas en cómo llevar una crianza responsable.
“Hemos logrado capacitar a 752 personas en el tema de Crianza Dividida. Con este taller podemos compartir información relevante, no solo para las parejas zapopanas sino también para las parejas de otros municipios de la zona metropolitana. Entendimos que para entender cómo es llevar una crianza por separado era fundamental entender el proceso de duelo de todos los integrantes de la familia, buscando tener la menor repercusión”.
Los talleres de Crianza Dividida, impartidos por el Consejo de la Judicatura de Jalisco y el Gobierno Municipal de Zapopan, comenzaron el 14 de noviembre de 2022.
Este sábado 11 de febrero, a las 9:00 horas, en Ciudad Judicial se impartirá el primer taller de este año con el que se buscará concientizar a más de 400 personas sobre cómo llevar una crianza dividida.
De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, durante el primer trimestre de 2021 se reportaron en el estado 117 mil 413 matrimonios anulados.
Vecinos de Puerta de Hierro donan bicicletas eléctricas al Gobierno de Zapopan
Frangie toma protesta a titulares de la Comisaría, PC y Bomberos y Servicios de Salud
El Hospital General de Zapopan ofrecerá mastografías a precio especial durante octubre
Zapopan suma más de tres mil predios regularizados
Amplía Zapopan el pago de servicios y licencias con asistencia virtual
Agradece Pablo Lemus respaldo de la ciudadanía de Zapopan y Guadalajara, de cara a un mejor Jalisco