El municipio presentó la sexta edición de su libro que servirá como un referente y una guía para lograr la excelencia en el servicio público
Un gobierno basado en misiones que permita crear políticas públicas enfocadas y funcionales, para abordar desde diferentes aristas las principales urgencias de los ciudadanos.
Esa es la idea central del sexto libro del Gobierno de Tlajomulco, el cual fue presentado este jueves en el Colegio de Jalisco por el Alcalde Salvador Zamora Zamora; el Secretario General, Omar Enrique Cervantes Rivera; el Jefe de Gabinete, Jorge Gregorio Casillas García y el Coordinador General del Gobierno Inteligente, Héctor Guillermo Hernández Aguayo.
“Este libro ejemplifica cómo Tlajomulco se ha convertido en un referente de buen gobierno, pero, sobre todo, me parece que habría que resaltar que estos gobiernos han evolucionado permanentemente, y hemos recalibrado nuestras estrategias de acuerdo a la necesidad que vamos viviendo en el día a día, y con estos libros hemos tratado de contar esa historia de buenas experiencias”, comentó el Alcalde Salvador Zamora Zamora.
“Este modelo de gabinete por misiones nace en una crisis mundial que vivimos todos por la pandemia, y ahí nosotros nos replanteamos cómo podríamos repensar un modelo de gobierno que era tan tradicional, y no era de otra forma que rompiendo paradigmas. Este modelo de gobierno nos dio el resultado que esperábamos con las metas que nos trazamos”.
Los gobiernos por misiones se originan por la pandemia y los recortes presupuestales de la federación, e iniciaron con la conformación de los gabinetes de Gobierno Inteligente, Ciudad de Paz, Ciudad Sustentable, Ciudad Eficiente y Ciudad Segura, los cuales tienen el objetivo de atender las principales prioridades del municipio, explicó Hernández Aguayo.
Por su parte, Casillas García mencionó que este modelo ha permitido agilizar las diferentes operaciones del gobierno reuniendo semanalmente a los funcionarios correspondientes para trabajar desde las diferentes áreas y avanzar más rápido y con menor burocracia.
La tarea principal del gobierno es ser disruptivos e innovar en temas que hagan el bien a la comunidad, como pensar en la paz, es por eso que se creó el Gabinete de Paz, para prevenir y reconstruir nuevas formas para que los ciudadanos se relacionen, añadió Cervantes Rivera.
Mencionó que es el momento de abrir una nueva discusión para que los municipios cuenten con los recursos y herramientas adecuadas que les permitan cumplir con sus obligaciones y logren la calidad en el sector público.