La Fiscalía del Estado (FE) a través de su Unidad de Investigación de Delitos Ambientales logró acreditar la responsabilidad de un sujeto en la quema de llantas de forma intencional en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, por lo que al ser un hecho doloso, fue encontrado culpable y sentenciado mediante un procedimiento abreviado por un Juez de Control y Oralidad.
Se trata de Alan M. quien también se hace llamar Alan Gabriel M., quien se declaró penalmente responsable de la comisión de delitos contra el ambiente, contemplado en el artículo 291 párrafo primero Código Penal Estatal en vigor, por lo que fue condenado a 11 meses de prisión.
Su detención ocurrió el 8 de febrero del 2022, aproximadamente a las 15:10 horas, como resultado de un operativo que llevaban a cabo elementos de la Policía de Investigación en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en San Pedro Tlaquepaque.
Cuando los agentes del orden circulaban por la carretera Hacienda La Ladrillera en la colonia Santa María Tequepexpan, avistaron una columna de humo negro, por lo que se aproximaron para verificar lo que ocurría y en su caso, pedir auxilio a los cuerpos de emergencia.
Sin embargo, en el sitio se percataron que se trataba de llantas usadas incendiándose y, a su vez, sorprendieron en flagrancia a Alan M. cuando arrojaba más neumáticos al fuego.
El individuo advirtió la presencia de los oficiales y continúo con dicha labor, generando con ello la emanación de humo, gases tóxicos y contaminantes a la atmósfera y ambiente, dañando el ecosistema y la salud de las personas, ya que quemó 20 llantas aproximadamente.
Por lo anterior, el sujeto quedó en calidad de detenido, además de que se logró apagar el incendio. La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la FE se hizo cargo de las pesquisas en las que reunió datos de prueba en su contra y lo puso a disposición de un Juez de Control quien lo vinculó a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Luego de que se desahogaron las etapas procesales correspondientes, recientemente se desahogó la audiencia procedimiento abreviado en la que dicha autoridad judicial encontró datos de prueba vastos contra Alan M.
A la par de lo anterior, el individuo se declaró culpable, por lo que el impartidor de justicia le dictó la sentencia condenatoria ya citada; además le impuso el pago de una multa y reparación del daño por 23 mil 744 pesos.
Con los resultados de esta resolución la Fiscalía del Estado reafirma su compromiso con la sociedad para investigar los delitos que se cometen, por lo que reafirma su compromiso para trabajar de forma incansable y coordinada con las diversas autoridades para presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables, ya que el medio ambiente es un bien común para la sociedad.