NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Urge actualizar protocolos de atención a contingencias, señala partido Hagamos

Published

on

El partido Hagamos en voz de su presidente, Ernesto Gutiérrez, de la vicepresidenta, Valeria Ávila en conjunto con la coordinadora de la bancada, Mara Robles y el regidor por Guadalajara, Tonatiuh Bravo, se pronunciaron respecto a la contingencia ambiental que afectó a la Zona Metropolitana de Guadalajara el jueves tras el incendio en el Bosque de La Primavera.

La diputada, Mara Robles Villaseñor, Coordinadora de la fracción parlamentaria fue muy clara en su preocupación por el medio ambiente y por la salud pública de los jaliscienses. Realizó una comparación de los indicadores de medición de la calidad del aire de las ciudades consideradas las más contaminadas a nivel mundial con Guadalajara: Shanghai 68, Bombay 175, Dehli 168, Milán 160, Ciudad de México 137 y la estación Las Águilas, en Zapopan tiene 488 ICAS. Señaló que cuando en el otrora Distrito Federal tuvo una situación menos grave que la actual en Guadalajara, se tomaron las medidas radicales e inmediatas, como el “no circula”.

“Nosotros estamos aquí para ser propositivos, pero también para hacer un reclamo airado, porque lo que está en juego es la salud de la población.” “Es una grave responsabilidad de las autoridades (que sigue) sin aplicar el protocolo, venir a decir que se suspenden las medidas porque no quiere que la población entre en pánico. Lo que nosotros venimos a decir a la ciudadanía es que existe una situación grave de salud pública que está siendo atendida irresponsablemente por las autoridades y que las razones estructurales de esto es el no cuidado de nuestros bosques para evitar sus incendios sigue sin ser atendido porque ya sabemos que este gobierno privilegia sus intereses inmobiliarios.” Comentó la diputada.

Lo que nos tiene aquí es el incendio que sufrimos ayer en el Bosque de La Primavera. Es una pena que nos quieran decir que esto es normal, que es cosa de cada año o que la solución es que el incendio se apagará. El problema es que todos los años sigue habiendo incendios cada vez más grandes y con ello llevándose hectáreas de zonas verdes y decenas de animales. Mientras no se tenga una estrategia clara y una coordinación eficaz entre Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Fiscalía para inhibir y, en su caso sancionar a los que provoquen incendios, esto no va a parar, expresó el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar.

«Justo es esta nuestra exigencia, una estrategia eficaz que se base en preservar el bosque antes de apagar incendios para afrontar la temporada de estiaje y de altas temperaturas que se pronosticaron, así como castigar con todo el peso de la ley a las personas que provoquen incendios», subrayó el dirigente estatal.

Por su parte la vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila, recalcó que el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera es el documento base que determina las acciones a realizar justo para mantener las condiciones del bosque y se encuentran a cargo del OPD bosque la primavera. Dicho plan no ha sido actualizado desde 2001 (fecha en que fue creado) y debe hacerse cada 5 años, apenas se realizará esta actualización donde se establecen las estrategias a seguir para evitar este tipo de siniestros y queda la duda de por qué no se hizo con anterioridad y, sobre todo, cuántas hectáreas quemadas pudieron haberse evitado si contáramos con las herramientas para proteger el bosque, externó.

«Esta puede ser una de las razones por las que los incendios han aumentado en número y magnitud, además de las condiciones de los ayuntamientos, que ya se abordaron. Es nuestro deber pedirle con urgencia la renovación de este plan a Gabriel Vázquez Sánchez, (director Bosque de La Primavera) quien por cierto fue designado por el gobernador, a propuesta de un comité de selección, por lo que se podría decir que no existe un plan actualizado para atender el problema del bosque y existe un nuevo titular para abordar la temporada de estiaje», insistió la vicepresidenta de Hagamos.

Tonatiuh Bravo, regidor de Guadalajara, apuntó la precariedad del protocolo y la información sobre la emergencia atmosférica. “Llama la atención la declaratoria de emergencia y a las dos horas desactivarla, ¿con base en qué información técnica? Hoy se tuvieron que haber tomado medidas que desgraciadamente no se tomaron. Nunca se percibió un plan de contingencia”, aseguró.

De igual manera, Bravo resaltó la poca transparencia del Fondo Verde -a dónde van los recursos de la Verificación Vehicular- que supuestamente es para proyectos ambientales. Bravo exigió información sobre su gestión y recursos, en qué se han utilizado y de qué manera han beneficiado a la ciudadanía.

“Exigimos un plan integral para el Área Metropolitana, que tenga como objetivo fundamental la protección a la salud pública y ambiental, que considere la coordinación intermunicipal y protocolos efectivos que hagan énfasis en el uso del transporte y la industria”.

Click to comment

Mas relevante

Salir de la versión móvil