Para salvaguardar los derechos de tres adolescentes del sexo femenino que fueron víctimas de acoso sexual por un hombre adulto, la Fiscalía Especial Regional del Distrito II con sede en Tepatitlán llevó a cabo indagatorias con perspectiva de género que permitieron reunir datos de prueba vastos, por ello lo imputó y un Juez de Control le inició un proceso penal.
Se trata de Ricardo Miguel H., quien de acuerdo con las pesquisas, en diversas fechas de los años 2021 y 2022, presuntamente realizó actos de molestia contra las víctimas con frases de connotación lasciva, además de que se pudo confirmar que en algunas ocasiones las siguió cuando se dirigían a su domicilio ubicado en la colonia Tierra Roja, en el municipio de Arandas, Jalisco.
Incluso se pudo confirmar que también las tocó del cabello, entre otros actos de molestia de índole sexual.
En respuesta a la denuncia penal que presentó la familia de las víctimas, esta representación social llevó a cabo indagatorias con perspectiva de género que permitieron acreditar la probable responsabilidad de dicho sujeto en la comisión del delito de acoso sexual, contemplado en el artículo 176 bis, segundo párrafo del Código Penal del Estado, por lo que la carpeta de investigación fue judicializada.
El Juez de Control ordenó la comparecencia de Ricardo Miguel H. mediante cita y al existir datos de prueba suficientes, lo vinculó a proceso con medidas cautelares diversas a la prisión.
Ahora, dicho sujeto tiene la prohibición para aproximarse al domicilio de las víctimas y los lugares donde se encuentren, durante seis meses.
La indagatoria complementaria continúa, además de que la Fiscalía del Estado (FE) reitera como prioridad la investigación de los delitos en agravio de las niñas, los niños y adolescentes, por lo que interpondrá los recursos legales que sean necesarios para hacerles efectiva la justicia y realidad el derecho a vivir una vida libre de violencia.
En el interior del Estado las denuncias pueden presentarse ante el Ministerio Público más cercano. El siguiente enlace le proporciona información sobre nuestra base de datos de las agencias en la entidad: fge.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-y-delegaciones.
En el área metropolitana se debe acudir a la Unidad de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes de la FE, ubicada en el edificio de Ciudad Niñez en avenida de Las Américas 599, colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara.