Desde el 2015, un grupo pionero de expertos del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) realiza investigaciones sobre los efectos de la luz ultravioleta A en la salud.
Desde el año de 2015, un grupo de investigadores pioneros de la División de Medicina Molecular del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, encabezados por el titular de la misma División, doctor emérito Guillermo Moisés Zúñiga González, realizaron investigaciones en torno a los efectos que puede generar la exposición a la luz artificial o ultravioleta (UVA) en la salud.
Al respecto, Zúñiga González explicó que se identificaron efectos experimentales de la luz UVA, e incluso se pudo advertir que desde la gestación las madres que fueron expuestas a este tipo de iluminación transmitieron ciertas alteraciones a sus productos al nacimiento en la experimentación in vivo,
La exposición a este tipo de luz indicó, se realizó con ciertos aparatos de uso estético, así como otros de uso común, como: detectores de billetes falsos o los utilizados para el control de proliferación de moscos en los hogares, que irradian luz UVA.
La luz que utilizan estos aparatos es de tipo UVA, la cual induce un ligero bronceado, que puede pasar inadvertido, pero que produce daño en el material genético de los organismos expuestos (la luz ultravioleta B o C producen quemaduras en la piel muy evidentes) de ahí la importancia de no exponerse a este tipo de luz.
De tal forma que cuando se exponen experimentalmente a luz UVA, de momento no se advierten alteración o daño físico, pero sí se dan cambios en su material genético o en la mutagénesis, lo que pudiera asociarse al desarrollo de cáncer; este daño es detectado mediante pruebas para medir la pérdida o la fragmentación de cromosomas, añadió el titular de la misma División.
El investigador explicó, que con solo la exposición por al menos nueve minutos diariamente por seis días, se pudo observar este daño, por lo que la exposición prolongada o frecuente a la luz ultravioleta puede ocasionar efectos en la salud. Por tal razón se recomienda evitar este tipo de iluminación o el uso de aparatos que funcionen con la misma luz, o por lo menos limitar el tiempo en su utilización.
Se pueden consultar las distintas publicaciones de esta investigación en las siguientes revistas indexadas de alto impacto: