La paciente fue seleccionada para ser beneficiada durante las Jornadas Quirúrgicas Oftalmológicas que realiza desde el año pasado el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) la UMAA No. 52.
En la última Jornada Quirúrgica Oftalmológica del Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) de la Unidad Médica con Atención Ambulatoria (UMAA) No. 52, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco del 2022, la paciente Fabiola “N” de 54 años, fue seleccionada para ser beneficiada con una operación de cataratas.
Esta estrategia está enfocada para pacientes que necesiten corrección de catarata y colocación de lente intraocular por facoemulsificación, a fin de que recuperen su capacidad visual y con ello su calidad de vida., refirió el coordinador clínico en esta UMAA, doctor Juan Francisco Zepeda Santana.
Explicó que Fabiola fue intervenida en diciembre de 2022, luego de contar con su protocolo de estudios completo y diagnóstico de cataratas por parte del especialista oftalmólogo de su hospital de Segundo Nivel, en este caso el Hospital General de Zona (HGZ) No. 14.
Indicó que la paciente presentaba cataratas en ambos ojos y lo primero fue estabilizar su presión arterial para posteriormente programar la intervención de uno de ellos.
“La catarata es una causa de ceguera que ocasiona una calidad de vida deteriorada, aumenta riesgo de sufrir caídas y accidentes, pero afortunadamente es reversible. Afortunadamente se establecieron equipos de alto rendimiento para recibir a los pacientes, que se encontraban con glucosa o presión elevada y se
realizaron intervenciones médicas para lograr en horas, revertir o aminorar su problema y estabilizarlos para que pudieran pasar a su cirugía”, explicó el coordinador.
Precisó que en la cirugía de cataratas se les coloca a los pacientes una lente intraocular. Estas lentes mejoran la visión al enfocar la luz en la parte posterior del ojo y posteriormente no requiere ningún cuidado especial, ya que se convierte en una parte permanente del ojo.
Por su parte, Fabiola explicó que, de un momento a otro, empezó a notar como su visión se iba opacando con tonos grisáceos y pese a cambiar sus lentes varias veces, persistía la afección que finalmente derivó en el diagnóstico de cataratas en ambos ojos.
“La verdad empecé desde mayo de un día para otro, desconocía totalmente esta enfermedad pensé que eran lagañas o que estaba cansada, yo usaba lentes de lectura y me decían que tenía vista cansada”, manifestó la paciente.
Posteriormente, y pese a tener temor, decidió asistir para una revisión. “Tenía miedo y no quería ir, pero finalmente acudí a la cita con el médico familiar, donde me derivó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, y que en cuanto fui me atendieron de la mejor manera, así mismo, el oftalmólogo me diagnosticó y en ese momento me pidió realizarme los estudios de revisión en la UMAA y realizar los trámites correspondientes”, afirmó.
Fabiola no cuenta con antecedentes familiares de enfermedades visuales, sin embargo últimamente notó que su presión arterial estaba elevada, además de ser paciente con diagnóstico de Síndrome de Meniere desde hace cuatro años.
“Me habían dado cita para julio del 2023, pero me llamaron por unas Jornadas Médicas, que afortunadamente fui seleccionada, y me benefició muchísimo”, refirió la paciente.
Actualmente se encuentra a la espera de ser programada para la operación ahora de su ojo izquierdo; sin embargo, en lo que se refiere a su ojo derecho, Fabiola se mostró satisfecha de los logros obtenidos debido a la plenitud que ha alcanzado en su visión.
“Recuperé la vista al 100, yo le digo a toda mi familia que es como si fuera un bebé recién nacido de vista porque los colores son muy bonitos, muy claros, veo todo perfectamente, y me siento como si fuera la primera vez que los veo, estoy estrenando ojo”, expresó Fabiola.
Reconoció que la atención que recibió en el IMSS, tanto en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, como en la UMAA No. 52, fue de gran calidad.
“Me atendieron con gran humanidad en ambos lugares y en especial quiero felicitar a toda la UMAA No. 52, por su calidad humana; cuando llegué vi que éramos varias personas y no pensé que nos fueran a dar tanta calidad y calidez, y a cada uno nos trataron de lo mejor, estoy muy agradecida con todos”, reiteró.
A las personas que están a la espera de recibir un diagnóstico o ser intervenidas por una afectación visual les dirigió unas palabras.
“Me devolvieron la vida, y aquí estoy con mucho ánimo y recomendando, como siempre, la calidad de servicio que da el IMSS, nunca he dudado de eso y aparte decirles a las personas que tengan toda la confianza en el Seguro Social”, añadió la paciente.
Fabiola es madre, abuelita y también está al cuidado de su madre quien padece una enfermedad pulmonar.