Sobre las recientes declaraciones ofrecidas por el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante la presentación del Plan Integral de Movilidad para el Sur de la ciudad, en donde señaló la aplicación efectiva y puntual de la Norma que regula los horarios de entrada a la ciudad de transporte de carga, así como el supuesto acercamiento con transportistas para establecer normas y/o acuerdos, la CONATRAM fija la siguiente postura:
‘Muy buenas tardes, su servidor Diego Javier Bolio Corona, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.
Quisiera informarles que yo he estado platicando con las demás organizaciones transportistas, a las cuales se refiere el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, ha tenido acuerdos y ninguno de nosotros hemos tenido ningún acuerdo, ni hemos estado en ninguna reunión en donde se haya hecho algún acuerdo o que se haya hecho alguna norma o algún reglamento en relación a la forma en que se debe prestar el servicio público federal de carga y debemos informarle al señor que no se está cumpliendo con la Ley General de Seguridad Vial aprobado por el Congreso Federal y que debe de acatarse en todos los estados. Nadie está por arriba de la Federación, que se quite la idea que el señor va a poder hacer lo que se le antoje. No se ha sentado ningún funcionario, al contrario, hemos estado esperando el llamado de los funcionarios y no hemos tenido ningún llamado. Por lo tanto no estamos de acuerdo con lo manifestado por el Sr. Enrique Alfaro’.
Agradecemos al mandatario estatal tener un acercamiento real con los transportistas y que verdaderamente exista la aplicación real de la Ley General de Seguridad Vial, misma que se encuentra aprobada por el Congreso de la Federación, y que hoy por hoy en Jalisco no es aplicada.
Ofrecer declaraciones públicas en temas que evidentemente impactarán a la ciudadanía, sin sustento, es sumamente grave. Situación que desde la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) no podemos pasar por alto.
De no existir diálogo, no descartamos tomar acciones oportunas para evitar se violen nuestros derechos.