- Ya tenía una sentencia absolutoria que le permitiría quedar en libertad
Héctor Palma Salazar, alias «El Güero» Palma, ex socio de Joaquín «El Chapo» Guzmán, estaba a punto de recuperar la libertad, sin embargo debido a una nueva orden de aprehensión que le fue cumplimentada, permanecerá en el penal del Altiplano.
A unas horas de que se dio a conocer que «El Güero Palma» podría quedar en libertad, debido a que la magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, le concedió la sentencia absolutoria debido a que la Fiscalía General de la República no presentó a dos supuestos testigos protegidos, el caso dio un giro.
Ante de que el ex capo pudiera pisar la calle, la Fiscalía General de la República le cumplimentó una nueva orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, por lo que se quedó recluido en ese penal ubicado en el Estado de México.
«El Güero Palma» Salazar ha permanecido preso en México y Estados Unidos, desde hace 28 años, luego de que fue capturado el 22 junio de 1995 en los límites de Jalisco y Nayarit, al estrellarse el jet privado en el que se dirigía a una boda en Guadalajara.
En enero de 2007 el cofundador del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos, en donde tenía cuentas pendientes por tráfico de drogas. Allá duró 9 años preso y en 2016 fue deportado a México.
El 3 de mayo de 2021 también había sido liberado momentáneamente, ya que al igual que en esta ocasión, le cumplimentaron una orden de aprehensión que hasta el día de hoy lo mantiene en el penal del Altiplano.