*Inauguran primer Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz en Guanajuato
*Hay un compromiso del Gobierno de Guanajuato para seguir trabajar en la cultura de la paz
*La paz se construye con el respeto a los demás, asegura Alberto Peláez
*Pablo Latapí apunta que la paz es de todos los días y es una construcción de convicción personal.
El periodismo puede contribuir a la construcción de la cultura de paz, con respeto a la legalidad, ética y responsabilidad, que son ingredientes necesarios para sumarse a las voces de paz, así lo concluyeron periodistas que participaron en el Primer Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz, que arrancó en la ciudad de León, Guanajuato.
Los periodistas Alberto Peláez, Grecia Carrillo, Pablo Latapí, Gonzalo Cáceres, Sofía Villalobos y Jorge Robledo, así como la activista iraní Ryma Sheermohammadi, quienes participaron en el panel Periodismo por la paz en Iberoamérica, concluyeron que si se puede lograr un México mejor, en paz y tranquilidad, pero es trabajo de todos.
Jesús Oviedo Herrera, secretario General de Gobierno, quien inauguró el encuentro internacional en representación del Gobernado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que hablar de la paz es un objetivo común en este evento, ya que se tiene la convicción de que se deben involucrar todo para lograr un mejor mundo.
“La participación es lo que forma sociedades fuertes, y las sociedades fuertes hacen mejores países, pero cómo hacemos una sociedad fuerte, pues con información, con comunicación. Juntos sociedad y Gobierno debemos promover estrategias que contribuyan a una mejor relación entre los ciudadanos con acciones encaminadas a la tranquilidad y paz social”, señaló el funcionario.
Oviedo Herrera, agregó que son los periodistas, esos testigos de la realidad, narradores de la historia y del presente, quienes tienen el pulso de lo que la gente siente y vive en las calles, por lo que son los más indicados para para hacer el análisis de la realidad y llevar esa voz de los que sufren, de los que triunfan, de los que reclaman.
“Hoy se convierten en voces de la paz, en palomas mensajeras que llevan el mensaje de todos y todas. Todos somos responsables de contribuir en una cultura de paz, los invito a que trabajemos con este compromiso, unidos para duplicar estas voces y que estas voces se conviertan en el México que todos queremos, un México en paz”, acotó.
Jorge Robledo Vega, presidente de Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz, A.C. (SOIPAZ), explicó que un grupo de periodistas que “decidimos tomar acción más allá de las redacciones” y trabajar para crear mensajes de paz en la región de Iberoamérica, países unidos con una misma lengua, organizaron este encuentro internacional.
“Este Primer Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz, llega arropado con grandes aliados internacionales como Naciones Unidas o la Secretaría General Iberoamericana y los representante de los medios de comunicación que hoy están aquí con presencia nacional y regional con historia de éxito increíbles”, destacó.
“Estos dos días abriremos la conversación, el dialogo, el debate para comprender mejor nuestro mundo y este fascinante oficio, el oficio más bonito del mundo. Además abrimos las puertas a periodistas en formación que aún están en las universidades con muchas energía y capacidad para convertirse en aliados por la paz”.
El periodista y corresponsal de guerra, Alberto Peláez, en su intervención sostuvo que la presencia del periodismo en el tema de la paz es muy importante, porque “los periodistas somos fiscalistas, somos auditores y generamos conciencia y nos convertimos en el vehículo de lo que está pasando y la sociedad”.
“Y que podemos expresarnos con libertad, generando conciencia con responsabilidad. Para que podamos hacer entender a la gente que hay un mundo real, que es donde vivimos, pero que hay un mundo, aún más real, que es en donde a miles de personas que no tiene acceso a lo que nosotros, no nos olvidemos que vivimos en pequeños microcosmos”, apunto el periodista.
Ryma Sheermohammadi, en su ponencia, señaló que los periodistas tiene “un papel muy importante” para ayudar a que se respeten los derechos humanos y las distintas culturas del mundo, para lograr, con esto, esa paz de la que se está hablando.
Grecia Carrillo, agregó que los periodistas deben ser “muy conscientes” de como mandar los mensajes, ya que pueden causar pánico o tranquilidad, “debemos tener mucha cuidado, para que la gente lo pueda escuchar” y procesar los mensajes.
“Cuando están de por medio los derechos humanos, alguien tiene que levantar la voz, y que mejor que sea a través el dialogo. Lo más importante, nosotros como periodistas, es el poder servir a la comunidad y el poderse poner en el lugar del otro, la empatía. Nosotros podemos generar ese cambio de que siempre podemos dialogar con el otro, independiente de la cultura, pero siempre con el respeto de ser tolerantes, para poder ser agentes de cambio”, agregó.
En tanto, el periodista Pablo Latapí, quien también ha sido corresponsal de guerra y ha estado en lugares muy violentos, aseguró que aunque en México se está viviendo una guerra muy fuerte, la cual calificó como una verdadera invasión del crimen organizado, hay esperanza para lograr un mejor lugar, porque al final “los buenos somos muchos más”.
“Cuando vemos que alguien está haciendo algo positivo, nos dan ganas de hacerlo, se contagia y se crea una energía, que le llaman buen vibra, cuando hay buenas acciones. Esto está más que demostrado”, y propuso, lo que se llama “wifi-mosional”, donde se hagan acciones positivas como habito, entre los vecinos, compañeros, amigos y así poder están “blindado contra la delincuencia”.
Explicó que la paz es de todos los días, es una construcción de convicción personal, y como periodista, es mayor el compromiso, ya que se convierten líderes de opinión exitosos, pero deben estar aderezado de congruencia.
Alan Sahir Márquez Becerra, coordinador General de Comunicación Social del Gobierno estatal de Guanajuato, apuntó que desde la comunicación institucional o gubernamental, también se puede contribuir al ecosistema de la cultura de paz, y acotó que no importa en qué trinchera se encuentre, esta es una tarea de todos.
Agregó que cuando se genera comunicación, ya sea a través de las instituciones públicas o desde los medios de comunicación, se debe tener claridad del compromiso y responsabilidad que para hacer llegar el mensaje y la audiencia a la que se quiere alcanzar.
“En la coordinación de comunicación social y en el gobierno del estado lo que buscamos en cada campaña que generamos con los medios de comunicación, es siempre ser conscientes de cuál va a ser el impacto de mensaje para las audiencia que queremos llegar, por eso es importante que tengamos este compromiso para generar una cultura de la paz”, dijo.
Y agregó que para lograrlo es necesario tener un dialogo abierto con los medios de comunicación y con la sociedad, como principal herramienta, para mantener la paz y la seguridad y acotó que hay un compromiso del gobierno del estado por trabajar en la promoción de la cultura de la paz.