La muestra se desarrollará hasta el próximo 6 de agosto en la explanada de la Plaza de la Liberación, con 174 stands de exposición
La finalidad del evento es promover y dar a conocer la riqueza cultural, gastronómica, turística y comercial de los municipios de las 12 regiones del estado
Este proyecto surge como parte de los acuerdos tomados en el Congreso de Centros Históricos de Jalisco, Fundación y Patrimonio 2023, organizado por el Gobierno de Guadalajara
Con la finalidad de promover y dar a conocer la diversidad cultural, gastronómica, turística y comercial de los municipios de las 12 regiones del estado, hoy inició Jalisco al Centro, una exposición de los Centros Históricos de la entidad, con escenario en la Plaza de la Liberación de Guadalajara.
En este evento se contará con 174 stands de exposición, donde las y los participantes ofertarán sus productos regionales, servicios y difusión de tradiciones hasta el próximo 6 de agosto.
Durante la inauguración, el alcalde tapatío Pablo Lemus destacó que esta exposición, no solo es un espacio para mostrar lo que Guadalajara tiene para ofrecer a nivel local, nacional e internacional, sino también para escuchar y aprender de las experiencias exitosas de otros municipios.
“Que se sepa que Jalisco, en sus 125 municipios, posee una riqueza cultural, de historia, de talento de su gente, esto es lo que verdaderamente distingue a Jalisco (…) Somos personas buenas, trabajadoras, que amamos a nuestros municipios, estado y país”, afirmó el Primer Edil.
La muestra se extenderá a lo largo de cuatro semanas y se espera la participación de alrededor de 700 expositores; estará abierta en un horario de miércoles a domingo, de 12:00 a 20:00 horas.
Cada semana estará dedicada a una serie de municipios distintos, brindando la oportunidad de destacar la diversidad y el talento de las 12 regiones del estado.
En esta primera semana, los municipios que estarán en la Plaza de la Liberación son Acatlán de Juárez, Cocula, Concepción de Buenos Aires, Guadalajara, Jamay, Sayula, Tamazula de Gordiano, Teocaltiche, Yahualica de González Gallo, Ojuelos, Mascota, La Huerta, Ocotlán, Chapala, San Pedro Tlaquepaque, Tala, Tonalá y Mazamitla.
Lemus Navarro también destacó el carácter de la gente jalisciense, destacando su bondad, su dedicación y su amor por sus municipios, su estado y su país.
Además, resaltó la apertura de la capital de Jalisco hacia el resto de los municipios del estado, señalando su disposición para impulsar ideas que contribuyan a la promoción de los mismos.
El Munícipe también agradeció a los alcaldes de los municipios por sumarse a esta iniciativa y compartir sobre sus localidades en la capital del estado.
De esta forma tapatías, tapatíos y turistas tendrán una oportunidad única para descubrir la riqueza y la autenticidad de cada región de Jalisco.
Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, recordó que este evento surge como parte de los acuerdos tomados en el Congreso de Centros Históricos de Jalisco, Fundación y Patrimonio 2023, organizado por el Gobierno de Guadalajara.
En dicho encuentro, se discutió sobre la historia y la preservación de los centros históricos en el país.
Munguía Méndez resaltó que la exposición busca impulsar el desarrollo regional y fortalecer las pequeñas y medianas empresas, así como a los artesanos del estado, fomentando una mayor interacción comercial entre los municipios y la creación de redes de negocios múltiples.
Además, se pretende promover el interés comercial y el turismo en los municipios de Jalisco por parte de visitantes y turistas nacionales y extranjeros.
“Es la primera vez que tenemos este evento en Guadalajara, somos pioneros todos los que estamos aquí, estamos muy agradecidos de que nos acompañen y esperamos que la experiencia sea de mucho provecho para todos los municipios”, señaló el Superintendente del Centro Histórico.
Esta exposición es una oportunidad para mostrar la historia viva de cada lugar y para celebrar el Bicentenario de Jalisco como Estado Libre y Soberano.
Previo a la inauguración, el alcalde Pablo Lemus pidió a las y los asistentes un minuto de silencio, ante los acontecimientos ocurridos recientemente en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
«No podemos acostumbrarnos a la violencia, no podemos acostumbrarnos a que en Jalisco sucedan cosas tan terribles y nos pase desapercibido. Eran elementos de la Fiscalía, que dieron su vida por nosotros, fue un atentado cobarde. Celebremos su trabajo y su vida, y en gratitud, guardemos un minuto de silencio», expresó el alcalde.
En el evento estuvieron presentes Juan Valentín Serrano Jiménez, Presidente Municipal de Ameca; Miguel Ángel Ibarra Flores, Presidente Municipal de Cocula; César Salvador Sánchez Navarro, Presidente Municipal de Concepción de Buenos Aires; y Antonio Casillas Díaz, Presidente Municipal de Tala.
También participaron César Munguía Sahagún, Presidente Municipal de Jamay; Raúl Everardo Gutiérrez Castañeda, Presidente Municipal de Tamazula de Gordiano; Mariano Ceja Velasco Delegado del Centro Histórico de la Cámara de Comercio; así como autoridades municipales.