“Sí se puede arreglar este país”, fue una de las premisas que el diputado federal panista Santiago Creel Miranda expuso durante el encuentro “Diálogos por México”, organizado por el Foro Plural Jalisco (FPJ), durante el cual aseguró contar con el conocimiento y la experiencia para limpiar y apartar al siguiente gobierno del narco, de los carteles y de los criminales que hoy co-gobiernan con el actual régimen.
Ante una abarrotada Sala de Consejo de la CANACO, Salvador Cosío Gaona, coordinador de Cultura, Política y Civismo del Foro Plural, asentó “México está bañado en sangre, es controlado por el crimen organizado y tenemos un presidente que saluda de mano a la mamá del mayor narcotraficante, y alcaldesas y gobernadores que sostienen desayunos y mantienen convenios con carteles. Ante ello, ¿Cómo podría el próximo presidente desmarcar a su gobierno del hampa y de los carteles que generan la mayor violencia histórica en nuestro país?”.
A lo anterior, el también presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo se debe atacar las redes de inteligencia del crimen organizado con una estrategia internacional coordinada. “Conozco esto, estuve 5 años a cargo de la seguridad interior en la dimensión civil de este país; conozco las tuberías no es algo que vaya yo a aprender”.
Creel Miranda, habló de dos dimensiones para resolver el problema; la primera dijo, tiene que ser una dimensión internacional; “lo primero que yo haría es convocar como presidente de la República a una conferencia en Naciones Unidas”. Esto, añadió, con objeto de avocarse a los tratados internacionales en materia del combate al crimen organizado, “pues no se trata de un problema de país, se ha convertido en un tema intercontinental que debe atacarse en conjunto”. La segunda dijo, es considerar el problema a nivel continental, pues recordó que cuando se llevó a cabo el plan Colombia no se consideró que ese espacio de poder sería ocupado por alguien más y resultó que se empoderó a los carteles mexicanos.
El político mexiquense adelanto cambiaría la estrategia del actual gobierno, generaría una policía especializada para combatir al crimen organizado bajo un mando civil, pondría en orden las cárceles y municipios y se coordinaría con Estados Unidos y países amigos como Canadá y algunas naciones europeas.
La exdiputada federal por el PRD, Verónica Juárez, coordinadora de la comisión de Procesos Democráticos del FPJ, cuestionó sobre el fallido Estado de derecho que priva en el país, a lo que Creel Miranda respondió, es claro el deterioro del orden de derecho que se vive, “y lo primero que tenemos que hacer al igual que en Seguridad y combate a la violencia es reordenar las instituciones y hacer valer la constitución; y aquí no hay a medias, la constitución es el pacto de coexistencia pacífica y si la constitución no se respeta y no la hace respetar el estado lo demás es lo de menos”. Agregó, lo que necesita el país es que forjemos entre todos nosotros la coalición más grande, más amplia, más poderosa que haya existido en el país y eso es fundamental para poder reconstruir las instituciones”.
En su oportunidad, Juan Alonso Niño Cota, también miembro fundador del Foro Plural Jalisco, preguntó cuál es la posición del Movimiento Ciudadano ante los procesos que llevan a cabo el Frente Amplio y Morena, y sin dudarlo, Creel expresó su confianza en el dirigente nacional de MC, “yo confío en Dante Delgado, Dante es opositor no tengan la menor duda, él está tratando de buscar un espacio para sentarse a la mesa en un proceso de negociación que es altamente complejo”, aunque aseguró, finalmente es oposición y terminará entendiendo que la única manera de ganarle a Morena y sus ‘corcholatas’ en las elecciones de 2024 es si se unen todas las propuestas políticas. “Las voces que hemos escuchado de Enrique Alfaro, de Luis Donaldo Colosio, de Agustín Basave, de Samuel, por el pleito interno que tiene, y lo vamos a arreglar ese pleito en Nuevo León, lo tenemos que arreglar, aquí no hay salida, o lo arreglamos o lo arreglamos, finalmente pienso que después de un recorrido complejo vamos a estar todos los partidos de oposición juntos”.
En tanto, Verónica Flores, dirigente del PRI Guadalajara e integrante del FPJ, cuestionó sobre la ingobernabilidad en el país y cómo sería posible el regreso del ejército a los cuarteles. Al respecto, el invitado comentó, “los altos mandos son los primeros que están descontentos ¿Qué les va a dejar el presidente? Puras deudas, ellos lo saben”.
Ante medio centenar de integrantes del Foro Plural, invitados y medios de comunicación, Santiago Creel afirmó: “Esto tiene arreglo lo que no tiene arreglo es hacerlo a través de una política criminal de ‘abrazos y no balazos’”.
Cabe mencionar que entre los invitados se encontraban los diputados federales por el PAN, Miguel Monraz y Gustavo Macías, el regidor de Guadalajara Fernando Garza, la dirigente en Jalisco Diana González, el dirigente del PAN tapatío Rodolfo Ocampo y la Coordinadora de la bancada panista en el Congreso local, Claudia Murguía, entre otros; los priistas Guillermo Cosío, líder de la CNOP en la entidad, Julian Orozco, líder nacional de la Federación de Propietario Rurales, Pablo García ex dirigente del PRI, Gustavo Iñiguez ex dirigente territorial, y Carlos Guerra, ex presidente del PRI Zapopan; el Secretario General del PRD Manuel Delgadillo; los empresarios Moises Goldberg y Eduardo Ramírez Topete, los académicos Jaime Orozco Ibarra, dirigentes sociales como Antonio Martin del Campo, Bernardo López, Jorge Suárez y Claudia Cham, así como representantes de diversos sectores productivos de la entidad.