La tarde y noche de este miércoles, se registró una copiosa lluvia, la cual, en conjunto con arrastres de basura, causaron el desborde de algunos canales y por consecuencia, inundaciones y encharcamientos en vía pública en diversas poblaciones de Tlajomulco, donde de nueva cuenta los ciudadanos padecieron las consecuencias.
A pesar de la labor incansable que ya durante casi una semana han tenido bomberos y policias de este municipio, no se ve por donde las autoridades de esta demarcación puedan resolver el problema que cada año se presenta en diferentes fraccionamientos que termina inundados.
Como ha sicedido en los últimos días varias vialidades quedaron afectadas por inundaciones y fueron:
📍Fraccionamiento Chulavista: boulevard Río de Janeiro, avenida Chulavista, boulevard Brasil, Sao Paulo y avenida Granada.
📍Fraccionamiento La Arbolada Plus. calle Camino Real.
📍Villas de La Hacienda: avenida De Los Altos.
📍Jardines del Edén: avenida Javier Mina y otras.
Otras vialidades resultaron con afectación sobre las colonias: Santa Cruz del Valle, Real del Valle, El Paraíso, Los Chinos y Punta Coral Aqua.
De acuerdo con los datos de las Estaciones Meteorológicas con que cuenta el municipio, en Santa Cruz del Valle se registró una precipitación pluvial de 77 mm y en Chulavista de 69.3 mm.
Desde el inicio de la lluvia se movilizaron las unidades de emergencia para verificar puntos considerados como de riesgo, así como para realizar la supervisión para que toda la infraestructura hidráulica y las obras de mitigación de inundaciones, funcionará de manera correcta. Personal de Obras Públicas y Maquinaria, realizaron el retiro de basura que obstruia algunos causes y desagües, sin embargo al no tener una solución integral del municipio, de nueva cuenta casas terminaron inundadas.
En los desarrollos habitacionales dónde se considera zona de riesgo, bomberos realizaron recorridos de vigilancia.
Cabe destacar, que Oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco prestaron el apoyo para realizar el traslado de personas que quedaron varadas por falta de circulación de la unidades de transporte público, con la finalidad de acercarlos a sus viviendas.
Bomberos del municipio y elementos de Obras Públicas realizaron el retiro de basura de varias bocas de tormenta, para drenar más rápido el agua de las vialidades. Además, apoyaron a varios vehículos que quedaron varados en las zonas inundadas.
Es importante señalar que a causa de acumulaciones de basura, se taparon canales y bocas de tormenta. Se retiraron tablas, embalajes de unicel, cartón, botellas de pet, bolsas de plástico e incluso insumos médicos utilizados para dializar.
El Gobierno de Tlajomulco exhortó a la ciudadanía a que no tiren basura en canales, arroyos o en la vía pública, para evitar la obstrucción de la infraestructura hidráulica, que genera inundaciones, poniendo en riesgo la vida y el patrimonio de todos. También es importante que tomen consciencia que al cruzar zonas inundadas o corrientes de agua, ya sea pie tierra, en bicicleta, motocicleta o automóvil, ponen en riesgo su vida y la de sus familias.