En conferencia de prensa celebrada la mañana de este martes en la Plaza de la Democracia, la cual fue bautizada con ese nombre en el mismo acto, representantes de 36 organismos civiles del estado exigieron la integración de un Frente Amplio por Jalisco, y en ese sentido reiteraron el llamado a todos los institutos políticos nacionales con presencia en Jalisco y a los partidos locales que no están de acuerdo con el régimen político que impera en México.
Los convocantes dieron cuenta que en un ejercicio de diálogo han sostenido reuniones por separado con las dirigencias estatales de seis partidos a fin de promover una alianza en las elecciones federales y locales, así como iniciar trabajos conjuntos para lograr una mayor participación ciudadana.
Detallaron que en las últimas dos semanas sostuvieron charlas con las dirigencias estatales de Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Hagamos, de la Revolución Democrática e hicieron contacto con Futuro.
Los representantes de las juventudes de las Agrupaciones reunidas, Alexa Natali López Ruíz de Jóvenes Foro Plural Jalisco, Isabela Calderón Javelly de Jóvenes Confío en México, y Pablo García Aceves, de jóvenes Misión Rescate México, informaron cuales fueron los dos asuntos esenciales que se plantearon en dichas reuniones:
1.- Queremos candidatos auténticamente ciudadanos, que despierten la confianza de los electores por su trayectoria, honestidad, integridad y capacidad para lograr la unidad y el desarrollo del estado y del país. 2.- Los ciudadanos buscaremos un estrecho contacto y mayor presencia en la opinión fundada hacia la correcta conducción del Estado.
Señalaron que experiencias de anteriores administraciones han demostrado que la ausencia del involucramiento y la falta de participación de la ciudadanía en muchas decisiones y acciones de los gobiernos han llevado a lamentables acontecimientos como lo son la presencia de corrupción, la innegable existencia de inseguridad, así como al mal uso de impuestos, entre otros hechos que agravian a la sociedad.
En el diálogo con representantes de medios de comunicación, Salvador Cosío, presidente de la Agrupación Política Nacional Plural, Confío en México, subrayó que en la elección para Jalisco no hay espacio más que para dos bloques no tres, “los que estamos con Jalisco y los que están en contra de Jalisco”, dijo. En ese sentido, recordó que esta entidad ha sido líder nacional en muchas cuestiones políticas, sociales, culturales, y ante ello “rechazamos a todos aquellos institutos políticos o fuerzas políticas que alienten la división, la polarización negativa, el odio, el rencor, el rechazo, la destrucción, la devastación de instituciones públicas, la destrucción, esos no son bienvenidos. Estamos por la construcción, por los acuerdos, por la conciliación, por la concordia, por la libertad, por los derechos, por la democracia, y sobre todo por la grandeza de Jalisco”.
Rubén López, de Misión Rescate México, habló de la importancia de construir acuerdos entre sociedad civil y partidos políticos; “iniciamos el diálogo y estaremos en proceso de la construcción rumbo al 2024 como lo hemos dejado de manifiesto”, apuntó.
Por su parte, Héctor Moreno, del Consejo Cívico Ciudadano, a pregunta expresa de si la Universidad de Guadalajara está convocada a sumarse, respondió que la convocatoria está abierta para todas las instituciones académicas y ciudadanas que quieran unirse; “así nos hemos ido formando en el camino, estamos trabajando, todo aquel que quiera luchar por este esfuerzo, por la democracia, y por un mejor futuro para Jalisco y para México es bienvenido porque luchamos y queremos la unidad nacional, queremos la reconciliación, queremos la paz, queremos el mejor progreso, queremos que no se queden atrás los más desprotegidos; si todo eso quieren los demás pueden venir, son bienvenidos en este planteamiento”.
Respecto de si se convocaría a Morena, Alejandro Ayala del Frente Cívico Nacional, comentó; “Nosotros no estamos por la división de la sociedad. Ningún partido que apoye la mala dirección que lleva el país en estos momentos está considerado, eso está claro; es decir, sin resultados concretos y con retrocesos, que haga polarización, que divida a los mexicanos, que no respete la ley, esos partidos no están invitados a este lado”.
Cecilia Carreón, Coordinadora del Foro Plural Jalisco, añadió que la intención de conjuntar esfuerzos tiene también la intención de hacer que prevalezcan “los valores democráticos, estamos abiertos a todos los ciudadanos, para nosotros los ciudadanos no tienen color somos todos mexicanos, todos somos jaliscienses, y vamos por la unidad, por las libertades, porque ya no exista más violencia en nuestro estado, porque ya no haya un desaparecido más, ni una mujer violentada, por la defensa de nuestros derechos, y porque reine la paz en nuestro estado”.
“Estas mesas de trabajo forman parte de un proceso que nos va a llevar al 2024; iremos construyendo la agenda y construyendo también la posibilidad de que los partidos políticos le abran los espacios a la sociedad de tal manera que en esta oportunidad que tenemos de unidad podamos lograr también oxigenar la política. Hoy es un buen momento para que los partidos volteen a ver a los ciudadanos y los ciudadanos volteemos también a ver a los partidos como el puente para que las exigencias y las demandas y las agendas que tenemos desde sociedad se puedan ver cumplidas ya en el ejercicio de gobierno a través de la representación política. Eso es lo que estamos llamando y construyendo en este momento”.
Idolina Cosío, presidenta de la Asociación Civil Valentín Gómez Farias, afirmó que se trabajará lo que sea necesario para lograr que la sociedad y los partidos se unan en una misma voluntad “para reconstruir la grandeza de nuestro estado y recordarles y recordemos que estamos por México ante todo”.
Los representantes de las agrupaciones que buscan concretar el Frente Amplio por Jalisco, aclararon que así como no nacieron para la elección próxima del 20-24 tampoco desaparecerán una vez que concluya, tras destacar que luchar por la democracia es parte de la agenda de lo que cada una en particular hace y es lo que las unió, “por eso nacimos hablando de unidad, de reconciliación, de paz, de justicia, porque ya estaba en las agendas de cada quien. Seguiremos después del 24, seguiremos trabajando en lo particular unidos por la democracia y por el estado de derecho”.
En cuanto a sus puntos de unión, enlistaron los siguientes:
La participación ciudadana en la política de bien común.
El acercamiento a los partidos políticos para ser parte de las decisiones que hasta ahora hemos dejado que ellos tomen solos. Es momento de que escuchen la voz ciudadana.
Nos une el saber que las diferencias de ideologías y objetivos particulares de cada uno de nuestros grupos, están por debajo de lo que nos ocupa y que son el futuro de Jalisco y de México. Estamos construyendo unidad en la pluralidad.
Como un signo de motivación a otros ciudadanos hemos decidido hacerlo desde el espacio público y simbólicamente llamar desde hoy a este lugar como Plaza de la Democracia, desde donde irán firmados todos nuestros documentos.
Los representantes de la sociedad civil renombraron, de forma simbólica, la plaza de la Reforma, ubicada entre las calles San Felipe y Reforma, en la avenida Alcalde, como Plaza de la Democracia, según Santiago Baeza, de Futuro XXI, enfatizó la importancia de la ciudadanización, incluida la ciudadanizacion del espacio público.
En el acto también estuvieron presentes Sergio Silva Gálvez, presidente de Conciencia Cívica Jalisciense,A.C., Enrique Lomelí representante de Proyeccion y Desarrollo de Jalisco,A.C. (PRODEJAL) y Javier Prieto Aguilar de la Fundación Benito Juárez ,A.C.