Porque solamente recibimos un pago unitario por cada verificación realizada, de acuerdo con el contrato establecido con el Gobierno de Jalisco, es totalmente falso que se hayan recibido recursos adicionales por parte de dicha institución para la realización del programa de protección ambiental que conjuntamente llevamos a cabo, señaló la empresa En Worldwide Environmental Products (WEP) por medio de un comunicado.
La empresa dijo:
agradecemos y apoyamos toda forma de vigilancia y rendición de cuentas que fomente la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos. No obstante, queremos dar respuesta a una serie de acusaciones en diversos medios de comunicación por parte del partido local Futuro que, lamentablemente, presentan información incorrecta e imprecisa respecto a nuestra operación y relación con el Gobierno del Estado de Jalisco.
Rechazaron categóricamente las acusaciones acerca sobre presuntos pagos indebidos, ya que la empresa realiza la inversión completa para suministrar, operar y dar mantenimiento a todo el equipamiento tecnológico y software requerido. Agrega el documento que el único ingreso que reciben, y por medio del cual recuperan su inversión, es un pago unitario por cada verificación realizada. Sentenciaron «NO HEMOS RECIBIDO NINGÚN OTRO PAGO DEL GOBIERNO DE JALISCO.»
Indicaron que:
en el contrato que mantenemos con el Gobierno del Estado, se pacta un número determinado de verificaciones por año. En caso de que este número sea excedido en más de 5%, estamos obligados a reducir el precio unitario por cada verificación. Por el contrario, si el número proyectado no se cumple por más de 5%, la tarifa unitaria aumenta para el siguiente periodo anual; estos ajustes se calculan mediante una fórmula acordada en un anexo del contrato.
Para 2022, el déficit en el número de verificaciones respecto a las proyectadas fue de 81%, lo cual justifica los ajustes realizados en la tarifa unitaria. Estos ajustes se llevaron a cabo en tiempo y forma de acuerdo con lo establecido en el contrato, y se documentaron adecuadamente en los convenios modificatorios correspondientes.
Para el año en curso, 2023, la tarifa al público de 500 pesos se distribuye de la siguiente manera: Fondo Ambiental 15%, Worldwide Environmental 35%, y Operadores de los Centros de Verificación 50 por ciento. El monto que factura mensualmente nuestra empresa, incluye la parte proporcional que nos corresponde por nuestro servicio, así como la parte correspondiente a los operadores, a quienes nosotros pagamos mensualmente de acuerdo al número de verificaciones realizadas.
Lamentaron profundamente los señalamientos incorrectos y sin fundamentos por parte del partido Futuro. Sin embargo, agregaro que apoyan su esfuerzo por garantizar la transparencia y correcta administración de los recursos públicos. Al mismo tiempo, instaron al Gobierno del Estado de Jalisco a responder a estos señalamientos y a proporcionar una total transparencia en la administración de los recursos obtenidos del programa de verificación vehicular.
Concluye el documento señalando el compromiso con el medio ambiente y con el bienestar de la ciudadanía permanece inmutable. Continuaremos trabajando arduamente para garantizar la calidad y efectividad de nuestro servicio, y nos mantenemos dispuestos a colaborar con todas las autoridades competentes para aclarar cualquier malentendido que pudiera surgir.