Contar con un espacio en donde las mujeres puedan tener condiciones de calidad y calidez para amamantar, se inauguró en la Unidad Administrativa «Pila Seca» el segundo lactario en Tlaquepaque, espacio que beneficiará tanto a madres trabajadoras como a visitantes.
En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, Citlalli Amaya, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, dijo que la lactancia materna es un acto poderoso, «es el lazo más íntimo que une a una madre con su hijo. Es un acto de amor, de entrega y de nutrición».
En este tenor, reconoció que, para muchas mujeres trabajadoras, lactar mientras desempeñan sus labores representa un desafío. «Se enfrentan a barreras logísticas y culturales que, en ocasiones, las obligan a sacrificar este acto tan vital para el bienestar de sus hijos», mencionó.
Por lo anterior, dijo que desde una perspectiva femenina, esta iniciativa es un paso hacia la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral, permitiendo a las mujeres ejercer el derecho a la lactancia materna. Por su parte, Yolanda Reynoso, coordinadora de los Servicios de Salud en el municipio, señaló que se abre a las madres trabajadoras y visitantes a este núcleo, un espacio propicio donde amamantar y extraer su leche.
«Estamos enviando un mensaje claro de que valoramos su papel de madres y profesio ales, obteniendo como resultados, empleados satisfechos y comprometidos», apuntó.
A su vez, Rosa Pérez Leal, directora del DIF Tlaquepaque, manifestó que la sala lactante está diseñada para apoyar a las madres lactantes y trabajadoras, encontrando un refugio tranquilo y cómodo para nutrir a su bebé.
Puntualizó que espera que este lugar sea un espacio de apoyo y solidaridad para las mujeres lactantes.
En San Pedro Tlaquepaque, ya existe una sala delactancia que se encuentra en el registro civil número 1, por lo que hoy esta segunda sala de lactancia beneficiará a madres trabajadoras del Ayuntamiento y a madres lactantes que vengan a realizar algún trámite en esta unidad administrativa de Pila Seca, contando con un espacio exclusivo, especialmente acondicionado, digno e higiénico.