· En la charla convocada por la SSJ participaron casi 200 enfermeras y enfermeros de diversas instituciones del sector salud en el estado.
· El objetivo es sensibilizar sobre la importancia del acompañamiento a pacientes en etapa terminal para alivio del dolor físico y emocional.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) convocó la primera plática sobre cuidados tanatológicos con el fin de actualizar los conocimientos del personal de enfermería sobre el proceso del bien morir en el área hospitalaria, resaltando la importancia del acompañamiento a pacientes en etapa terminal.
“Queremos un Jalisco saludable, sin dolor y compasivo”, expresó el Secretario de Salud en Jalisco, Dr. Fernando Petersen Aranguren, al arrancar la charla realizada el pasado viernes en el auditorio del Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”.
El titular de la SSJ invitó a los casi 200 enfermeras y enfermeros asistentes a no perder de vista el humanismo que caracteriza a su profesión: “Como seres humanos somos seres que vivimos en comunidad, que somos seres que compartimos con otros a través de esta compasión en los momentos más difíciles de transitar de esta vida”.
Patrick Pendavis Heksner, director del Instituto Jalisciense de Alivio del Dolor Cuidados Paliativos (PALIA), recordó que la actual política estatal basa sus ejes en la sensibilización y humanización de los servicios de salud en la etapa terminal, la capacitación del personal y el acceso a los cuidados paliativos en todo el estado.
“La atención paliativa es un derecho que todos los seres humanos requerimos, necesitamos y debemos tener”, dijo el especialista.
La tanatología estudia el proceso de la muerte y profundiza en la conducta del enfermo y su familia, abordando varios aspectos como el manejo del duelo, explicó Pendavis Heksner.
La directora de Enfermería de la SSJ, Edith Mujica Chávez, destacó a su vez que “auxiliar a un enfermo es un compromiso ético, sea cual sea su desenlace, porque la muerte es un proceso, no un instante, es nuestro deber ayudar a los pacientes a vivir, más no a sobrevivir, pasando del curar a aliviar”.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los cuidados paliativos son un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, emocionales sociales y hasta espirituales.
A esta primera plática sobre el proceso de acompañamiento a pacientes terminales en el área hospitalaria asistió personal de enfermería de diversas instituciones del sector salud en el estado: del OPD Servicios de Salud Jalisco, Instituto Jalisciense de Cancerología, de unidades de la Cruz Verde de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y de hospitales particulares.