Pablo Lemus, alcalde tapatío, destacó la apuesta para consolidar un Centro Histórico más atractivo, con una nutrida oferta de actividades y sumando espacios públicos de calidad para el disfrute de las tapatías y tapatíos
En el Segundo Encuentro Internacional participan personalidades de países como Cuba, Uruguay y Colombia, de 25 municipios jaliscienses y 10 ciudades nacionales como Morelia, Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Ciudad de México, San Luis Potosí y Yucatán
Se realiza el 29 y 30 de agosto, con la finalidad de lograr un intercambio entre ciudades que han emprendido acciones para la conservación y rescate del patrimonio social y arquitectónico de sus Centros Históricos
Para fomentar el diálogo y la colaboración entre ciudades comprometidas con la preservación y restauración de su legado social y arquitectónico, en las Zonas Centro de sus demarcaciones, hoy se inauguró el Segundo Encuentro Internacional de Centros Históricos en las instalaciones del Museo Cabañas.
Este evento, organizado por el Gobierno de Guadalajara a través de la Superintendencia del Centro Histórico, reúne a expertos, académicos y representantes de diversas localidades jaliscienses, nacionales e internacionales.
De esta forma se dieron cita participantes de países como Cuba, Uruguay y Colombia, así como de 25 municipios jaliscienses y 10 ciudades nacionales, entre ellas Morelia, Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Ciudad de México, San Luis Potosí y Yucatán.
Se realiza el 29 y 30 de agosto, con la finalidad de lograr un intercambio entre ciudades que han emprendido acciones para la conservación y rescate del patrimonio social y arquitectónico de sus Centros Históricos.
Durante la inauguración Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Guadalajara, resaltó la importancia de estos encuentros para el enriquecimiento del modelo local, al tiempo que destacó la significación de aprender de las experiencias de los Centros Históricos de otras demarcaciones, con la finalidad de fortalecer la visión de ciudad.
Lemus Navarro enfatizó la trascendencia de mantener una visión a largo plazo, remontándose a decisiones visionarias que datan de la construcción de infraestructuras como la Línea 3 del Tren Ligero y la reconversión de avenidas importantes como Paseo Fray Antonio Alcalde.
“Firmamos un documento para que, independientemente de quién llegue a gobernar Guadalajara, se tengan los lineamientos a seguir para el futuro del Centro Histórico, a fin de llegar a los 500 años de la Fundación de Guadalajara con esa gran visión, proyectada no por el gobierno, sino por la ciudadanía en general”, resaltó el Munícipe.
El Primer Edil subrayó la relevancia del espacio público en esta visión de ciudad, y mencionó acciones concretas impulsadas por la Administración tapatía como la remodelación de áreas recreativas, así como la realización de festivales culturales y la promoción de actividades artísticas.
“Se tomó una decisión muy importante para Guadalajara, que hoy estamos nosotros gozando de esos beneficios. Por eso, no puedo hablar que es un logro de nosotros, es un logro de muchas Administraciones y de muchas visiones, ellos tuvieron el valor de tomar una decisión fundamental para la ciudad (…), una decisión valiente que hoy reconocemos como un cambio benéfico para todo nuestro centro histórico y que es la base la transformación que estamos haciendo”, mencionó Pablo Lemus.
El Alcalde tapatío también compartió una estrategia para el repoblamiento del Centro Histórico, que implica la recuperación y remodelación de viviendas históricas, junto con la creación de nuevos desarrollos habitacionales en el área.
Hoy se presentaron cinco Proyectos de Vivienda Protegida que se construyen en cinco predios municipales, ubicados en las calles Abasolo —dos de ellos—, Abundancia, Sierra Leona y Monte Lisboa.
Serán 504 viviendas realizadas por medio de desarrolladores; por edificarse en terrenos municipales, se exige un mínimo de 40 por ciento de vivienda social para participar en la licitación.
Con esto, se busca que la vivienda protegida se convierta en una realidad palpable para la ciudadanía, contribuyendo a una revitalización más integral del Centro Histórico.
Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, resaltó los logros observados en el corazón de la capital de Jalisco a partir del Primer Encuentro Internacional de Centros Históricos, realizado en 2022, tales como el incremento en instalaciones hoteleras, licencias de negocios y densidad poblacional en el Centro Histórico tapatío.
“Los números de los incrementos que ha habido (son) más de un 35 por ciento de capacidad de instalaciones hoteleras en el Centro Histórico. Esto habla de una mayor demanda y obviamente de una inversión inmediata de alguien que está reaccionando a una oportunidad de mercado. El incremento de 6 mil a casi 8 mil licencias de negocios dentro del Centro, el incremento de 32 a 50 personas de habitantes por hectárea dentro del Centro Histórico”, agregó Munguía Méndez.
El Superintendente puntualizó que en el Segundo Encuentro Internacional de Centros Históricos se abordarán rubros como los aspectos legales del cuidado del patrimonio, y resaltó que con comunicación entre dependencias y teniendo claro hacia dónde se quiere ir, se lograrán los objetivos por tener mejores primeros cuadros en las ciudades.
El evento, que abarca dos días de conferencias y presentaciones, abordará diversas temáticas como la experiencia de Cuba en la salvaguarda del patrimonio cultural, legislación para la conservación del patrimonio cultural de Jalisco, intervención para la promoción turística y cultural del Centro Histórico, así como se retomarán los retos y experiencias del Primer Encuentro Internacional de Centros Históricos.
Además, también se hablará sobre seguridad y espacio público, el caso de Uruguay sobre las cooperativas de vivienda en el Centro Histórico, la protección del patrimonio edificado en los Centros Históricos, promoción y financiamiento de proyectos y los retos a futuro.
En este evento el Primer Edil, Pablo Lemus, realizó un reconocimiento póstumo a los familiares de Miguel Ángel Wong, por sus valiosas contribuciones a la construcción de la visión del Centro Histórico de Guadalajara.
En el evento se contó con la presencia de Alicia García Vázquez, Delegada en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Susana Chávez Brandon, Directora del Museo Cabañas; Bernardo Aguilar Martínez, Presidente del Fideicomiso de Turismo de Guadalajara; Lorena Velázquez, Directora de Desarrollo Urbano y Proyectos Estratégicos de Guadalajara, entre otras personalidades.