● Incluyen apoyos para la producción, rastros e infraestructura rural ● Nueve casas ejidales fueron apoyadas para fortalecerlas como centros de capacitación
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), entregó apoyos directos e indirectos por 35 millones 772 mil pesos para casi tres mil personas de los municipios de la Región Valles, los que podrán ser destinados para obras de infraestructura comunitaria y proyectos productivos, durante un evento realizado en el municipio de Tala.
La titular de la SADER, Ana Lucía Camacho Sevilla, reconoció que actualmente el campo de Jalisco enfrenta grandes retos, de ahí el interés del Gobierno del Estado de trabajar en unidad para apoyar a quienes se dedican a las actividades agropecuarias.
«El campo en el Estado y en todo el país ha enfrentado grandes adversidades, no solo el cambio climático, también políticas públicas que desincentivan; apertura comercial a otros países que hacen que nuestros productos cada vez valgan menos. Y aún así, con un largo etcétera de dificultades, nuestros productores han logrado sacar la casta, levantar la cabeza y seguir en pie de lucha, y quiero decirles que también nosotros estamos de su lado, y que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tienen un aliado».
Agregó que, con la realización de este tipo de entregas, buscan acercar las oficinas de la SADER a las y los productores, con el fin de que no se trasladen hasta la ciudad y ahorrarles tiempo y dinero para realizar la firma de los convenios correspondientes a sus apoyos.
Los recursos se canalizaron en proyectos de los sectores agropecuario; además de maquinaria, ganadería silvopastoril, insumos biológicos, rehabilitación de rastros municipales, jóvenes herederos del campo y mujeres emprendedoras, entre otros rubros y benefician a personas de los municipios de Ahualulco de Mercado, Amatitán, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala, Tequila y Teuchitlán.
Con el apoyo recibido del programa Jóvenes herederos del campo, en el componente de Mujeres emprendedoras, Jenifer López Lemus podrá ampliar las capacidades productivas de su empresa, al comprar la maquinaria que requería para la elaboración de una bebida a base de las berries producidas en esta región.
Además, con estos apoyos se remodelarán las casas ejidales de las comunidades de Cuisillos, Ahuisculco, el Ejido de Tala; la comunidad de Santiaguito y el Ejido de Amatitán; el Ejido San Pedro, en San Juanito de Escobedo; Ejido El Arenal; la comunidad indígena de Jocotán, en Hostotipaquillo; y la Estanzuela, en Teuchitlán.
De esta forma se rehabilitan los inmuebles para convertirlos en centros de capacitación, lo que suma al desarrollo de los ejidatarios y sus comunidades.
Por otra parte, los municipios de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Etzatlán, San Marcos y Tequila fueron beneficiados con obras de equipamiento en los rastros municipales. Durante el evento se entregaron también apoyos del Sistema de Asistencia Social.
En el acto se contó con la presencia de autoridades de los municipios beneficiados.
EL DATO
Los recursos para la rehabilitación de los rastros municipales se canalizaron a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA).