Se han invertido más de 60 millones de pesos en la renovación de la infraestructura cultural en Guadalajara, que incluye centros culturales, museos, teatros, bibliotecas municipales y escuelas de música
El jueves 7 de septiembre se inaugura la exposición de pintura ‘Sueñas la Mar y una Rosa Encendida’, de Gil Garea; ayer inició la residencia ‘Barro con Chía’, de Diego Martínez Guillén
Para acercar la oferta artística de la ciudad a las tapatías y tapatíos, el Museo Raúl Anguiano (MURA), un espacio emblemático en la escena cultural de la ciudad, reabrió ayer sus puertas tras una remodelación integral de instalaciones.
El museo fue nombrado en honor al destacado pintor, muralista y grabador tapatío fallecido en 2006, consolidándose como un recinto museístico que rinde homenaje al arte contemporáneo.
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, destacó la importancia de esta iniciativa que busca dar una nueva vida a los museos y brindar un espacio digno para los artistas locales, así como una experiencia enriquecedora para los visitantes.
“Se trata de que las personas que vengan a nuestros museos tengan espacios más dignos, pero que también los artistas tengan donde exponer de una mejor manera su obra. Yo quiero pedirles a todos los directores de los museos, que puedan tener toda la apertura para presentar nuevas exposiciones aquí en Guadalajara, porque la parte cultural es esencial”, afirmó el Munícipe.
Lemus Navarro agregó que, tras la declaratoria de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, se impulsó la renovación de la infraestructura cultural del municipio.
Este plan de acción incluyó la actualización de bibliotecas públicas, teatros y museos, destacando la reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), cerrado a partir de 2016 debido a las afectaciones del inmueble durante los trabajos de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, y la remodelación del Museo de la Ciudad.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, explicó que la remodelación del recinto museístico incluyó la rehabilitación de baños —incluyendo un módulo de acceso universal—, reposición de pisos en salas y puertas de aluminio y vidrio, equipos de aire acondicionado, deshumidificador, cámaras de monitoreo y sistemas de alarma.
Para estas obras se invirtieron 6.5 millones de pesos.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, señaló que en esta Administración se han invertido más de 60 millones de pesos en la renovación de la infraestructura cultural en Guadalajara.
“Ya no somos Capital Mundial del Libro, pero estamos todavía con muchísimo compromiso de seguir mejorando (…), con este compromiso de seguir mejorando la infraestructura cultural, y no únicamente eso, sino de llenar los museos de vida”, aseguró Blanco Calderón.
Se han intervenido tres centros culturales —incluyendo la renovación integral del Centro Cultural Santa Cecilia—, tres escuelas de música, cuatro museos y 11 bibliotecas municipales; espacios que han experimentado una transformación notable, brindando a los estudiantes y visitantes un espacio enriquecedor para sumergirse en el arte y la historia de la ciudad.
Las inversiones también se han extendido al Teatro Torres Bodet —actualmente bajo intervención— y el Foro Larva, que recibe una atención especial.
Para celebrar la reapertura del MURA, el jueves 7 de septiembre se inaugura la exposición de pintura “Sueñas la Mar y una Rosa Encendida”, de Gil Garea.
Humberto Baca, Coordinador de la exposición “Sueñas la Mar y una Rosa Encendida”, consideró que esta muestra sirve para recordar y honrar a Gil, una persona que dejó una huella imborrable en el mundo del arte y la cultura.
Baca mencionó que él fue la mente maestra detrás de un hermoso proyecto artístico, un libro que se convirtió en un testimonio de su dedicación a la búsqueda de la perfección en la imagen.
La exposición incluye una selección de obras del artista, realizadas a lo largo de toda su vida, abarcando principalmente la figuración y abstracción, con distintos formatos como acuarela, pintura, collage y fotografía.
Esta selección será presentada en forma de catálogo, el cual será publicado junto con la clausura de la exposición; la muestra concluye el 29 de octubre.
Ayer inició la residencia artística “Barro con Chía”, de Diego Martínez Guillén, que consiste en la creación de distintas actividades como performance, instalaciones, proyección de documentales y actividades paralelas, que incluyen un taller y un concierto en colaboración con Ibermúsicas y el festival colombiano Circulart.
El resultado de la residencia se conformará por tres movimientos o activaciones. El primer movimiento será el performance de «Mariachi con bola para fandango alteño», el segundo movimiento consistirá en la apertura al público de las instalaciones «Mano a Mano» y «Mantel para Barro con Chía», mientras que el tercer movimiento será la presentación de la docuserie «Mariachi Antiguo de Acatic, ‘Que la danza no muera'».
El proyecto surge en 2012 con una serie de trabajos realizados por Diego Martínez Guillén en diferentes municipios de los Altos de Jalisco, basados en el concepto del periodismo sonoro, propuesto por el artista sonoro e investigador inglés Peter Cusack.
De esta forma, las grabaciones de campo auditivas se integran elementos y estrategias tanto visuales como textuales.
La presentación de resultados de esta residencia —que tendrá una duración aproximada de un mes— será el 30 de septiembre en el museo.
El MURA, con un área de 653 metros cuadrados, distribuida en tres salas de exhibición y dos plantas, abrió sus puertas en junio de 2003, convirtiéndose en el museo más joven de la red municipal y en un espacio que da cabida a la vanguardia artística.
Raúl Anguiano dejó un legado artístico impresionante que exploró, a través de sus pinturas, temas vinculados al México rural e indígena, las fiestas, las tradiciones y la religión. Sus obras reflejan la belleza y la complejidad de la cultura mexicana; además, el desnudo femenino y los paisajes también ocuparon un lugar destacado en su obra.
Anguiano fue un pionero en la promoción de la solidaridad con los trabajadores y campesinos, a través de su participación en el Taller de Gráfica Popular, fundado en 1938.
Su influencia trascendió las fronteras, ya que impartió clases de pintura en Estados Unidos y en diversas instituciones mexicanas, incluyendo la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y la UNAM.
La obra de Anguiano se encuentra en reconocidas colecciones nacionales e internacionales, y algunas de sus piezas más destacadas adornan lugares emblemáticos como la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y el Museo Nacional de Antropología.
La reapertura del MURA no solo celebra la rica historia de Raúl Anguiano, sino también marca la promoción y apoyo del arte contemporáneo en Guadalajara.
Una de las joyas del MURA es su «Colección Ciudad Guadalajara», que resguarda obras de artistas de renombre como Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Gabriel Flores, Javier Campos, Marcos Huerta y Roberto Ramírez Acal, entre otros.
Este recinto no solo se dedica a exhibir obras de arte, también es un lugar para la investigación y conservación, así como para la promoción de nuevas expresiones artísticas locales, nacionales e internacionales.
Sus tres salas de exhibición, una sala de usos múltiples con capacidad para 70 personas y una sala diseñada para actividades infantiles, hacen que este museo sea un espacio versátil y vibrante para el público de todas las edades.
El MURA cuenta con diversidad del arte contemporáneo: la tradición y la vanguardia se entrelazan en un homenaje perenne a la creatividad humana.
A la inauguración asistieron Patricia Campos Alfaro, Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara; José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura de Guadalajara; Joao Rodríguez, Director del Museo Raúl Anguiano; Diego Martínez, artista plástico, entre otras personalidades.