El partido Hagamos presentó afuera del SIAPA muestras de botellas de agua potable recabadas en más de 30 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara con el fin de dar a conocer la calidad de la misma. El presidente del instituto político, Ernesto Gutiérrez Guízar, la vicepresidenta, Valeria Ávila Gutiérrez, la diputada, Mara Robles Villaseñor, el regidor por Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y Raúl Márquez, Coordinador de Sustentabilidad, fueron quienes presentaron las botellas del vital líquido.
Al respecto el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez, reiteró la urgencia en la revisión de las cuentas desde el carácter municipal, así como la exigencia del titular del SIAPA para que informe sobre el destino de los recursos destinados a este organismo y por la pésima calidad del agua potable.
“Venimos al SIAPA a exigir cuentas sobre la calidad del agua, llevamos más de dos años y medio insistiendo por la falta de servicio que cada vez empeora y que sale de una pobre calidad, en pocas palabras, la calidad del agua no es potable, la gente de la zona metropolitana la usa para sus servicios, esto es reprobable y lamentablemente la gente con toda la razón vienen a reclamar y reciben malos tratos, son ignorados”, indicó el dirigente estatal.
La diputada, Mara Robles Villaseñor, subrayó que el servicio del agua es muy caro, puesto que no es potable como así lo quieren señalar las autoridades.
“Este es un problema permanente, y las autoridades quieren culpar a la gente argumentando que no lavan los tinacos y aljibes, actualmente las tuberías del agua son ya obsoletas, urge su reemplazo, hay fugas de agua por todas partes por esas tuberías, por eso les llega de mala calidad por no tener un constante mantenimiento, nuestro llamado es a la rendición de cuentas por parte del titular del SIAPA, es necesario su comparecencia al Congreso del Estado”, remarcó la legisladora de Hagamos.
La vicepresidenta, Valeria Ávila y Raúl Márquez Coordinador de Sustentabilidad de Hagamos, coincidieron en la falta de voluntad de las autoridades del SIAPA por resolver el problema y en reconocer la mala calidad del agua potable que utiliza la gente para diversos servicios.
Finalmente, Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Guadalajara, señaló los incrementos excesivos en las tarifas del SIAPA que se han aprobado en los últimos años y la falta de atención a la ciudadanía por parte del organismo. “En Guadalajara modificamos el dictamen de la ley de ingresos, y ahora, por vez primera, Hagamos logró que antes que se aprueben en el Congreso del Estado las tarifas del SIAPA, éstas deberán regresar al Ayuntamiento para ser revisadas”. Esto, aseguró Bravo Padilla, será muy importante para comenzar con una política diferenciada y evitar abusos.
Las colonias donde se realizaron las muestras de recolección del agua potable en Guadalajara fueron: Fresno, Morelos, Verde Valle, Mezquitán, Santa Tere, Flores Magón, Rancho Nuevo, Infonavit Estadio, Monumental, Independencia, Lomas del Paraíso, Santa Cecilia, La Perla, Jardines Alcalde, Alcalde Barranquitas y Balcones de Oblatos, en Zapopan, Foret Residencial, Las Águilas, Ciudad del Sol, Santa Margarita, en Tlaquepaque, Centro, Tesoro, Álamo, Alfredo Barba y en Tonalá, Bosques de Tonalá, El Rosario, Arboledas de San Gaspar, Tetlán, Colimilla, Pinar de las Palomas y Hacienda Real.