El campo en Jalisco se esta tecnologizando y se convierte en un referente a nivel mundial, así lo afirmó Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del cierre del Segundo Congreso Internacional Agroalimentario realizado recientemente en Jalisco.
“Tenemos que hacer una agricultura moderna, una agricultura digital, una agricultura tecnológica, por eso esta nuestra vista en Jalisco, porque Jalisco lo está haciendo, Jalisco está haciendo y está trabajando, y se vuelve referente a nivel internacional, sin duda este es un factor para atraer a los jóvenes o llevar devuelta a este sector de la población a los campos”, señaló la representante internacional.
Aseguró que desde la FAO se esta trabajando con el gobierno de Jalisco, apoyando el trabajo desde la Secretaria de Agricultura y de la secretaria de Igualdad Sustantiva, además de un trabajo directo con mujeres productoras de piña, tamarindo, café, mango y cacao, entre otros productos alimentarios, para fortalecer la labor con las cadenas productivas.
“Para ver como pueden ser mas competitivos, como incrementar el rendimiento por hectárea, que tipo de innovación y tecnologías se requieren. Y justamente ahora vamos a iniciar un trabajo con la Secretaria de Agricultura de zonificación agroeconómica”, reveló.
En el encuentro en el que participaron más de mil doscientas personas involucradas con el sector agroalimentario en México por su parte Andrés Leaño, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco mostró su alegría y señaló que busca posicionar este Congreso Internacional (CIA2023) en un referente importante a nivel nacional e internacional, además agradeció a las empresas que participaron, ya que son la fortaleza de este tipo de evento.
“Porque se busca el dialogo, y estoy seguro que con pasión juntos vamos a atender los intereses comunes”, y destacó la importancia de los paneles, donde estuvieron experto a nivel nacional e internacional, donde el factor común es trabajar de la mano todo los sectores de la agroalimentación, así como impulsar agendas con mejores resultados.
Ante más de 50 empresas agroalimentarias que participaron en el encuentro internacional ambos funcionarios del sector concluyeron en que se debe continuar trabajando bajo esquemas de innovación y nuevas tecnologías, que abonan a la productividad, para producir más con menos.
La representante de la FAO señaló que Jalisco se ha destacado como un estado de primer nivel en la producción agroalimentaria, como un gigante agropecuario, como un referente de producción que alimenta al mundo y en donde la se tiene dijo, “una gran responsabilidad, en las cadenas de producción hacia el mundo, entre las que desatca el Tequila, el aguacate y otros productos, por ello se debe continuar impulsando el desarrollo del sector para continuar en ascendencia como un estado pujante que no se estanca, que siempre esta viendo para adelante, incrementando la aplicación de tecnología en los procesos de producción”.
“Creo que eso se debe en gran medida a la sinergia entre el sector publico y el sector privado que están trabajan de la mano, se apoyan. Hay un trabajo del sector privado muy importante que genera riqueza y empleo, pero que require de una base de ciencia, tecnología e incentivos, con políticas publicas que ayuden a que este ttansito se haga de la mejor manera, sobre tod p´por que enfeentamos grandes desafíos en este momento”.
“Nos parece que Jalisco no solo puede aportar el conocimiento al mundo, sino también puede elaborar nuevas formas de producir y de consumir que son importantes frente a los desafíos que tenemos; Jalisco es un verdadero Gigante Agroalimentario, un gran productor, para el mundo”.
Además reconocio que existe una preocupación por el alejamiento de los jóvenes del campo y el tema de las mujeres, que falta integrarlas mas al trabajo agricola, ya que se ha demostrado que su participación en el sector tiene un gran potencial, así como la tenologización en la agricultura, que son las que pueden llevar de regreso a los jóvenes, concluyó.
Para Saber:
Hoy nos reunimos en Jalisco, una entidad emblemática en la historia de la industria agroalimentaria en México y más allá de nuestras fronteras.
Gracas al trabajo de su gente, Jalisco, se ha ganado su lugar como el principal contribuyente al Producto Interno Bruto agroalimentario de nuestro país y ocupa también el primer lugar nacional en el valor de su producción agroallimentaria con más de 228 mil millones de pesos.
De acuerdo al INEGI Jalisco destaca como el estado más tecnificado del país en el sector agroalimentario, así se dará a conocer en los resultados que se emitirán del censo agropecuario que recientemente se llevo a cabo a nivel nacional.