Este grupo está integrado por cerca de 80 bomberas y bomberos, poco más del 30 por ciento son de Zapopan y el resto de Guadalajara.
Además de capacitarse en combate de incendios y rescates, serán capacitados sobre aspectos relacionados con la Gestión Integral del Riesgo.
Arrancó de manera oficial el Curso Intermunicipal de Formación de Bombero, denominado “Bombero 1”, integrado por bomberas y bomberos de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, quienes cursarán más de 500 horas de capacitación.
El Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos para las ciudades de Guadalajara y Zapopan, Cmte. Sergio Ramírez López, precisó que este proceso formativo será innovador pues es el primero que incluye aspectos más allá de sólo capacitarlos sobre la atención de algunas emergencias.
“No es solamente operativo, no los va a entrenar solamente para bomberos y para rescatistas, sino que van a conocer el funcionamiento de la institución y el funcionamiento general de la Gestión Integral de Riesgos (GIR) y cómo la institución se enfoca y trabaja en cada uno de ellos”.
Precisó que entre las habilidades que adquirirán están el identificar los riesgos en diversos contextos, el generar propuestas para el abordaje adecuado de amenazas y vulnerabilidades en la comunidad además de la respuesta y la recuperación ante ciertos fenómenos perturbadores, sin dejar de lado la parte técnica y moderna del control y combate de incendios y de la realización adecuada de rescates.
“Es un curso estándar para todo nuestro personal, sin embargo, es un curso con un alto componente técnico. De aquí van a surgir oficiales, hombres y mujeres, que van a trabajar en las diferentes oficialías, unidades, divisiones y direcciones de las coordinaciones municipales, tanto la de Guadalajara como la de Zapopan”, precisó Ramírez López.
Dentro del grupo de alrededor de 80 participantes se cuenta con muchos jóvenes, aspecto que también servirá para que los futuros oficiales y comandantes comiencen a adquirir habilidades a partir de la experiencia, pues estos aspectos difícilmente se pueden aprender en el aula.
En el mismo sentido, indicó el Coordinador Intermunicipal, favorecerá a que el cambio generacional dentro de Protección Civil y Bomberos Guadalajara pueda concretarse pues son varios los mandos, comandantes y oficiales que están próximos a jubilarse en los siguientes 12 meses.
El acto protocolario de arranque de este curso estuvo encabezado por el Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Gutierrez Lomelí, en representación del Alcalde Pablo Lemus, además de los coordinadores municipales, los Comandantes Luis Arturo García Pulido y Mario Alberto Espinosa Ceballos, de Guadalajara y Zapopan, respectivamente.
Al final del acto protocolario, se desarrolló un conversatorio en el que participaron el Coordinador Intermunicipal y los dos Coordinadores Municipales platicando con los recién ingresados sobre su experiencia en Bomberos, la manera en que buscan aplicar la GIR desde sus dependencias y lo que se espera de las nuevas y los nuevos bomberos.