Al incrementar las opciones de pago electrónico en el transporte público y la cantidad de viajes, Jalisco se convierte en el único Estado del país con un sistema integral en todas las modalidades.
La política pública Mi Transporte se puso en marcha en 2019. Tras cinco años de trabajo, se ha logrado migrar al 100 % al esquema ruta-empresa, con lo cual ha incrementado en 25 % la cobertura del servicio de transporte: al 30 de septiembre de 2023, el servicio de transporte público en el estado operaba a través de 154 empresas, 217 concesiones únicas, 358 derroteros y 7,197 unidades (76.4 % en el Área Metropolitana de Guadalajara y 23.6 % fuera de ella).
Como ejemplo, el transporte público masivo tendrá un crecimiento de 84.1 kilómetros durante esta administración, para un total de 125.7 kilómetros totales, que significa un 202 % más de los que se contaban en 2018, gracias a la incorporación de la Línea 3 de Mi Tren, y Mi Macro Periférico, además en 2024 se se contará con la Línea 4 de Mi Tren, que dará servicio a la zona sur de la ciudad.
Con estas acciones se ha logrado incrementar la cobertura y acceso al servicio de transporte público, pues tan solo en el Área Metropolitana de Guadalajara, entre enero y septiembre de 2023 se registraron 3.1 millones de viajes diarios, que representan un incremento de hasta 16 % en comparación con las cifras registradas antes de la pandemia del COVID-19, en el número de viajes que las personas usuarias realizan en las diferentes modalidades de transporte público.
Es decir, en tan solo 3 años, la cantidad de viajes diarios pasó de 2.65 millones diarios a más de 3.1 millones, con los datos del último trimestre de este año aún por contabilizarse.
Los sistemas de pago electrónico sin duda también han sido fundamentales para el incremento en la cantidad de viajes ya que facilitan el abordaje y los trasbordos entre los diferentes medios de transporte, y estos han tenido una gran aceptación entre la ciudadanía, como ejemplo en 2018, sólo el 5 % de los viajes totales se pagaban con métodos electrónicos, ya que la mayor parte se realizaba con efectivo, mientras que este 2023 el 54 % de estos viajes en el estado se pagan con estos sistemas electrónicos.
Las unidades de transporte público que contaban con este sistema de pago creció de sólo un 10 % en 2018, al 100 % de unidades equipadas en este 2023. Esto se reflejó en la cantidad de transacciones, que se incrementaron exponencialmente en esta administración, al pasar de 100,000 pagos diarios vía electrónica en 2018, a más de 1.7 millones de transacciones por día a través de este método de pago en 2023.
Al inicio de esta administración, los usuarios solo podían recargar sus tarjetas de pago en 230 puntos (153 máquinas de las estaciones de las Líneas 1 y 2 de Mi Tren y 77 puntos en Mi Macro Calzada), sin embargo, con el firme objetivo de mejorar el servicio y facilitar el proceso para todos los usuarios de transporte público masivo en el estado, hoy existen 1,559 puntos de recarga (de los cuales 1,100 se encuentran en tiendas de conveniencia OXXO de toda el AMG y 459 en las estaciones de las 3 líneas de Mi Tren, así como Mi Macro Calzada y Periférico).
Por último, también las opciones de pago para los usuarios se han incrementado en estos 5 años de gobierno, ya que en 2018, los usuarios solo podían pagar su pasaje con efectivo o con la Tarjeta Mi Pasaje / Mi Movilidad, mientras que para 2024, las opciones se incrementarán y los usuarios también podrán pagar con un código QR o con tarjetas bancarias de crédito y débito, lo que facilitará que más usuarios puedan acceder a este servicio, sin importar el método de pago preferido de cada uno.