La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, en conjunto con otras áreas, emitirá una opinión técnica para determinar los puntos de interés tales como pasos a desnivel y túneles vehiculares susceptibles a inundaciones
El Municipio se sumará a la Estrategia Ale para prevenir y atender violencia contra las mujeres
Esta mañana se turnó para análisis la iniciativa que instruye a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara para que, en un término de 60 días naturales, determine los puntos estratégicos como pasos a desnivel y túneles vehiculares susceptibles a inundaciones de la ciudad, donde se deban colocar placas con números de emergencia para reportar incidentes.
De aprobarse ante el Pleno del Ayuntamiento, el objetivo de la propuesta es alertar a la ciudadanía en general sobre este tipo de lugares que durante la temporada de lluvias suelen inundarse.
La intención es prevenir posibles riesgos y salvaguardar la vida de las y los ciudadanos que transitan por el municipio, con la finalidad de que tengan atención oportuna a los números de emergencia para su auxilio y rescate.
También se aprobó hoy la iniciativa de decreto de Juan Francisco Ramírez Salcido, Alcalde Interino de Guadalajara, para que el Municipio participe en el programa “Estrategia Ale”, como mecanismo emergente para contribuir a fortalecer las medidas de prevención, atención, seguridad y acceso a la justicia para las mujeres prioritariamente en los municipios señalados en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y la Alerta de Violencia contra las Mujeres.
Se dio cuenta de la iniciativa de ley que tiene por objeto proponer al Congreso del Estado de Jalisco, reformar la “Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Jalisco”, para dignificar la Carrera Policial y otorgarles el reconocimiento social a los elementos de seguridad.
Con dicha reforma “se pretende superar algunas lagunas jurídicas que se tienen en los procedimientos como consecuencia de la aplicación de la ley de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, pero sobre todo, esta iniciativa pretende reconocer el esfuerzo, trabajo y compromiso de los policías”, señaló el promovente.
Además que tengan derechos como 14 días de vacaciones continuos, 5 días de emergencia a personal operativo, convocatoria de ascensos cada 2 años (dentro del formato de la carrera policial), abrogar el arresto administrativo al personal operativo —como sanción disciplinaria— vigencia de 3 años para la prescripción de un procedimiento administrativo y definición de sus etapas al marco nacional, principalmente.
Se reconoció a Juan Agustín Bosco Pacheco Medrano, actual Secretario de Seguridad en el Estado de Jalisco, por su carrera policial que comenzó en la Policía tapatía, en donde fue policía de línea hasta ascender a comisario general de la corporación.
También se tomó protesta a los regidores Gabriela Contreras Alfaro y Fernando Salazar Vicentello.