SALUD

El CECAJ participa en Talent Land con ponencia “Más información Menos estigma”

Published

on

Comprender que superar una adicción no es solo una cuestión de voluntad fue el objetivo de la charla impartida por la fundadora de TLP México.

·         En eliminar el estigma está la clave de la verdadera de prevención de la adicción a sustancias y de las adicciones conductuales: especialista.

Que el público conozca cómo se genera y vive una adicción para entonces comprender que superar esa dependencia “no es solo una cuestión de voluntad” y que es fundamental reducir el estigma para superarla, fue el objetivo de la ponencia “Más información Menos estigma”, que esta tarde impartió la psico-educadora Iliana Romero Martínez en Talent Land.

La fundadora de la asociación TLP México, uno de los movimientos de salud mental más grandes de Latinoamérica, con más de cuatro millones de seguidores en redes sociales, fue invitada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) a participar en este encuentro de jóvenes donde se evidencia el impacto de la tecnología en todas las áreas, incluida la salud.

Su ponencia incluyó dinámicas psicoeducativas e interacción con la audiencia para así comprender el fenómeno de la adicción.

“¿Qué pasaría si rompiéramos un poquito este estigma de hablar de adicciones, desde entender todos estos procesos y no solo decir que la persona es la única culpable de esto?” preguntó Romero Martínez a la audiencia reunida en el escenario de Health Land (una de las 15 “tierras” temáticas de Talent Land), tras exponer el funcionamiento del cerebro y los mecanismos que llevan a sensaciones placenteras y son parte del origen de las adicciones.

“El cerebro y la neuroquímica es muy importante, también hay algunos factores psicológicos, emocionales y sobre todo del ambiente. Las adicciones no son una debilidad del carácter, tienen mucho que ver con el cerebro”, enfatizó.

La psicoeducadora expuso que puede haber cambios neurobiológicos en el cerebro que generan cambios en el aprendizaje, en la memoria, en la planeación de conductas, que en ocasiones no se controlan.

Abordó también el funcionamiento particular en el cerebro de una persona que tiene una adicción al consumo de sustancias y que es el mismo que se presenta en las “adicciones conductuales” como son la adicción al uso del celular, a las compras en línea, a las compras compulsivas, a la pornografía o la dependencia emocional que no siempre se relaciona con sustancias. “El sistema de recompensa o el ciclo del placer de nuestro cerebro funciona similar en cada una de ellas”.

Iliana Martínez apuntó que aún se evita hablar de los procesos que puede vivir cualquier persona: depresión, ansiedad, una adicción o un trastorno mental. “No lo digo porque estamos sujetos a la crítica del entorno, entonces el estigma es lo que más sigue afectando” y en eliminar el estigma está la clave de la verdadera prevención de todas las adicciones.

A DÓNDE ACUDIR:

Para más informes y orientación acude al Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ) en Lago Tequesquitengo no. 2600, col. Lagos del Country en Zapopan o comunícate al 33 3823 2020

Para atención en crisis llama a la Línea 075.

Click to comment

Mas relevante

Salir de la versión móvil