Potencial riesgo de lesiones inducidas por quemadura solar en el contexto de un eclipse en pocos segundos si no se toman las medidas preventivas adecuadas, advierte Sociedad Mexicana de Oftalmología
El eclipse nunca debe ser visto de forma directa, sin protección, ni siquiera por pocos segundos, advierte Sociedad Mexicana de Oftalmología
Los eclipse solares suelen ser eventos naturales que han atraído a las personas desde hace muchas generaciones. Más allá, de lo interesante que puede ser presenciar un eclipse de sol, debe ponerse de relevancia la seguridad de la salud de las personas en lo que respecta a los riesgos por daño en la retina con consecuencias potencialmente graves y permanentes en la visión, advirtió el Dr. José Antonio Paczka Zapata, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
Tras recordar que este próximo 8 de abril ocurrirá un eclipse total de sol, que podría ser presenciado por aproximadamente 8 millones de personas en México, fenómeno que no ocurría desde el año 1991 destacó que es primordial que las personas estén informadas del riesgo que significa ver directamente el eclipse sin protección o con protección insuficiente.
“La radiación ultravioleta del sol es la principal responsable del daño que puede ocurrir en las células de la retina, especialmente en un área conocida como mácula, la cual es responsable de la detección de los rasgos más finos de la visión, como podría ser la lectura, la observación del reloj, la identificación de los rasgos finos de los rostros de las personas, entre otras funciones de la visión central”.
El Dr. José Antonio Paczka Zapata, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología añadió, “Las lesiones inducidas por quemadura solar en el contexto de un eclipse pueden ocurrir en pocos segundos, y debido a que las células retinianas no tienen sensibilidad al dolor, el efecto negativo de este fenómeno puede pasar inadvertido inicialmente”.
Destacó que las personas pueden tener síntomas como distorsión de las imágenes, visión nublada, defecto para la identificación de los colores, así como la presencia de una mancha oscura, en la parte central de la visión que puede afectar seriamente la función visual, inclusive de forma permanente.
“Es muy importante que las personas sepan como protegerse durante este fenómeno. El eclipse nunca debe ser visto de forma directa, sin protección, ni siquiera por pocos segundos. Las personas deben saber que existen gafas especiales o filtros que permiten observar este fenómeno de forma segura, aunque la recomendación es que nunca se mantenga la observación en el eclipse por más de 30 segundos, a pesar del uso de protección adecuada”.
El Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, Dr. José Antonio Paczka Zapata añadió que se debe evitar tratar de observar el eclipse a través de binoculares, telescopios, teléfonos celulares, que no tengan protección especial; de hecho, algunos de esos instrumentos pueden magnificar o intensificar la radiación proveniente de el eclipse, o e inclusive pueden dañar algunos elementos digitales de los teléfonos celulares. Es importante adquirir las gafas para eclipse en establecimientos certificados, tanto oficiales como privados. Dichas protecciones deben de tener y la leyenda de que cuentan con normas de calidad de manufactura ISO 12312-2. Otra forma segura de observar el eclipse es con las caretas de soldador número 14. Debe evitarse gafas solares, filtros, vidrios, ahumados o cualquier otra protección que no tengas certificación o y que no haya sido adquirida en establecimientos bien acreditados.
Si las personas consideran que pudieran haber visto involuntariamente el eclipse, sin las protecciones adecuadas, deben acudir en el corto plazo a recibir atención especializada en oftalmología; preferentemente, con especialistas reconocidos por la Sociedad Mexicana de Oftalmologia. Dichos dichos profesionales de la salud visual, realizarán una evaluación detallada, que podría complementarse con Estudios especializados que podrían determinar si la retina (particularmente la mácula) se encuentra afectada.
Algunas recomendaciones seguras son la de observar la sombra del eclipse en el suelo, utilizando una pieza de cartón en la que puede realizarse un orificio o en la visualización en el piso debajo de un árbol que puede permitir que se refleje dicho fenómeno y pueda ser observado. Debe evitarse y tratar de observar el eclipse a través de vidrios espejos, aluminio o cualquier otro objeto que refleje el eclipse, porque también puede causar daños severo en la retina.
En independencia de la forma de cuidar sus ojos, durante este fenómeno natural, la Sociedad Mexicana de Oftalmologia hace un llamamiento a que las personas de toda edad de todas las edades cuiden la salud de sus ojos, realizando actividades preventivas.
Es recomendable visitar al especialista en Oftalmologia a partir de los 15 años de edad y hasta los 40, cada dos a tres años; cada dos años entre los 40 y 60 años de edad, y y cada año, a partir de que se cumplan los 60 años de edad.
En el caso de tener familiares, compa, padecimientos oculares serios, en especial, los que pueden heredarse, así como cualquier otro síntoma o ocular, recurrente o intenso; así como una reducción en la calidad de la visión, pueden ser motivos para visitar a los especialistas en Oftalmología, aún sin haber factores de riesgo.
Para Saber:
Recuerden que cada uno de nosotros somos responsables de nuestra propia salud, y debemos actuar de forma proactiva, aprovechando la información que existen en fuentes oficiales o fuentes serias para prevenir el desarrollo de enfermedades que amenacen la calidad de la visión.