El candidato a la diputación local del distrito 08 por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, considera que se debe garantizar el traslado de mercancías desde el puerto de Manzanillo a Guadalajara con volantas que resguarden la inversión de las empresas extranjeras y la seguridad de los operarios de estas unidades terrestres
César Madrigal Díaz, último diputado federal que llegó a la Cámara de Diputados por el Partido Acción Nacional en el 2009, hoy regresa a la actividad político-electoral como candidato al Distrito 08 Local, el de mayor densidad poblacional con 163 colonias en donde viven 400 mil electores, es un territorio que abarca desde la Calzada Independencia, avenida 16 de Septiembre, Fray Antonio Alcalde, Federalismo, Chapultepec, ExpoGuadalajara, Jardines del Bosque, la Colonia Atlas, Analco, Echeverría, la Colonia Americana, la Moderna por mencionar algunas.
Ante algunos medios de comunicación, expuso lo que sería su línea de trabajo una vez que tome protesta como diputado local.
“Quiero ser el diputado de la inversión y el empleo. En este momento tenemos el fenómeno de la relocalización de empresas o nearshoring, esto se lo están llevando los estados norteños por la cercanía con Estados Unidos, se debe de lograr que los inversionistas de China o de Europa vean esta parte del occidente de México”.
En este sentido destacó que Jalisco es el estado que mayor ventaja competitiva pudiera ofrecer a la inversión extranjera para el tema de nearshoring en parte por la cercanía con Estados Unidos y Canadá, donde tendrían el ahorro de costos con las exportaciones que se tengan que hacer, se cuenta con la alineación de horarios, en tratado de comercio, pero sobre todo por la fuerza laboral más competitiva de México.
“Desde el Congreso del Estado debemos crear la Comisión Especial para el Fomento y Desarrollo del Nearshoring en el Estado de Jalisco, que deseo presidir para organizar todo lo que tenga que ver con donaciones de terrenos en todas las regiones de Jalisco, para que las grandes empresas se puedan instalar en todo el estado; facilitar y entrarle a todos los incentivos fiscales que se requieran y el cabildeo político que se tenga que hacer”. Como contra prestación propone que el bien común sea el que estas empresas paguen salarios dignos, un 30 por ciento mayores al mercado laboral de Jalisco.
Códigos Madrigal Díaz, anunció que se debe de hacer un gran trabajo legislativo que tiene que ver con realizar una serie de consultas a la ciudadanía, expertos y universidades para analizar y reformar los grandes Códigos de Jalisco.
“El Código Penal, el Código Civil, el Código de Desarrollo Urbano, y el Código Electoral. En los códigos Penal y Civil, llegar a tener procesos más ágiles; en el de Desarrollo Urbano que permita evitar la depredación inmobiliaria que estamos viviendo; y en el Electoral poner énfasis en que los gobiernos no usen en la etapa de la precampaña los recursos públicos para promocionar a sus políticos, que tengan sanciones penales”.
Otra de las líneas de trabajo será supervisar y exigir rendición de cuentas a los servidores públicos, “presidí la Comisión de Responsabilidades aquí en el Congreso local, y a nivel federal estuve en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, siempre nos ha gustado el supervisar al poder. En este caso mi primer encomienda será citar al director del Siapa, porque toda la zona metropolitana y principalmente mi distrito está saliendo el agua turbia desde hace años y nadie hace nada, se le dará un plazo de tres a seis meses para que resuelva este problema, se gestionarán recursos desde el Congreso, de no resolver se pedirá la remoción de este servidor público”.
Nearshoring Abundó más en el tema del nearshoring, en donde destacó que si bien muchos temas pudieran obedecer a otros niveles de gobierno, desde el Congreso del Estado se tiene que priorizar el tema, pues a su entender nadie le está apostando a este asunto ni el gobierno del estado.
“Les doy un dato, en el pasado trimestre del 2023 la inversión extranjera en el estado de Jalisco decreció un 50 por ciento en comparación al año 2022, en el 2023 se captaron mil 355.2 millones de dólares por este tema en Jalisco y el año previo 2 mil 747.3, se perdió un 50 por ciento. “Estamos en esta etapa del nearshoring en las 32 entidades federativas, esto nos dice que en Jalisco se está haciendo mal el trabajo, el problema es que solo tenemos declaraciones de los funcionarios en materia económica, pero no hay acciones”.
Consideró que la importancia de esta comisión especial en el Congreso del Estado, es que por lo menos cada quince días se estará tocando el tema, involucrando a los tres órdenes de gobierno, en donde se hacen evaluaciones constantes de qué se está haciendo en los municipios, en el estado e incluso en la federación.
“El 58 por ciento de las empresas internacionales piden seguridad jurídica para poder invertir, sobre todo por el tema del aeropuerto de Texcoco que canceló López Obrador, esta comisión daría esta certeza de que estamos alineados los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, el sector empresarial y los expertos universitarios.
“Tenemos ventaja del puerto de Manzanillo, que es la puerta de entrada de empresas chinas, pero de qué les sirve tener todo bien en Jalisco si los pueden robar en el camino a Guadalajara, tenemos que generar convenios incluso con los estados vecinos para crear volantas que cuiden a estas empresas para que tengan esta certeza jurídica”.
Finalmente, consideró tener muy buenas probabilidades de ser parte de la próxima LXIV Legislatura estatal, pues en el 70 por ciento de las colonias que integran el distrito 08 local ya fue su representante tanto a nivel estatal como federal.