Como resultado de las acciones para garantizar el interés superior de la niñez, la Fiscalía del Estado (FE) acreditó con datos de prueba sólidos la posible responsabilidad de Alejandro A. en las agresiones a una niña, por lo que fue vinculado a proceso por la autoridad judicial, por los delitos de maltrato infantil y lesiones calificadas con las agravantes de ventaja, por lo que permanecerá en prisión.
Es importante destacar que la denuncia que presentó una familiar de la víctima fue fundamental para visibilizar estos hechos, toda vez que al enterarse que la niña sufría agresiones, acudió a su auxilio y la encontró lesionada por golpes y quemaduras de cigarro, por lo que pidió ayuda al número de emergencia, arribando policías municipales; sin embargo, Alejandro A. ya se había dado a la huida.
La niña fue trasladada a recibir atención médica y se determinó que presentaba lesiones que tardaban más de 15 días en sanar.
Para salvaguardar los derechos de la víctima, el agente del Ministerio Público se abocó en las indagatorias y pudo establecer que el detenido al parecer llevaba una relación sentimental con la madre de la niña, lo que aprovechó para presuntamente agredirla en el domicilio donde todos vivían, localizado en la colonia Jauja en Tonalá, el 28 de julio del 2023.
Al acreditar la posible responsabilidad de Alejandro A. en los delitos de maltrato infantil y lesiones calificadas con las agravantes de ventaja y traición, se obtuvo una orden de aprehensión que permitió a policías de investigación detenerlo en la colonia Colón Industrial de Guadalajara, en fechas recientes.
El sujeto fue presentado ante el Juez de Control y oralidad que lo reclamaba quien consideró que lo aportado por esta representación social era suficiente y determinante para vincularlo a proceso con la medida cautelar de prisión oficiosa durante un año.
La Fiscalía del Estado (FE) prosigue con las investigaciones complementarias del caso y hace un exhorto a la ciudadanía en general, para que denuncie cualquier acto que atente contra las niñas, los niños y adolescentes, ya que es fundamental para visibilizar el delito y comenzar las indagatorias.
El objetivo fundamental en todos los casos, es que las víctimas tengan acceso a la justicia y recuperen su proyecto de vida en un entorno libre de violencia.
En el área metropolitana se debe acudir a la Unidad de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes de la FE, ubicada en el edificio de Ciudad Niñez en avenida de Las Américas 599, colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara.
En el interior del Estado, presentarse ante el Ministerio Público más cercano. El siguiente enlace le proporciona información sobre nuestra base de datos de las agencias en la entidad https://fiscalia.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-del-ministerio-publico/delegaciones-regionales.