En el marco de la XXII Conferencia Internacional de la AMCDPE, Pablo Lemus, gobernador electo del Estado de Jalisco, y Héctor Ruvalcaba, ganador del Premio Jalisco al Emprendimiento 2024, hablaron sobre regionalización, los retos para las mipymes y las políticas de desarrollo económico para la entidad.
Más que desarrollar la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) o áreas determinadas de la entidad, para el gobernador electo del estado de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, en cuestión de desarrollo económico se debe apostar por una articulación regional.
Lo anterior fue compartido durante el conversatorio “Políticas públicas para el desarrollo económico” con el que se abrieron las actividades de la XXII Conferencia Internacional de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), que tuvo como sede el ITESO y en cuya organización se involucró el Centro Universidad Empresa (CUE) de la universidad.
Este conversatorio fue moderado por el director de Integración Comunitaria del ITESO, Jorge Rocha Quintero, y por Asela Burgos Campero, coordinadora de Proyectos Empresariales del CUE, y contó con la participación del empresario Héctor Ruvalcaba Mejía, reciente ganador del Premio Jalisco al Emprendimiento 2024.
“Si pensamos en el efecto internacional de la relocalización de empresas, es decir el nearshoring, como algo para beneficiar a la ZMG, nos vamos a equivocar, tiene que haber un efecto regional, que tenga que ver con Jalisco, pero también con otros estados y regiones de la república. Nos tenemos que consolidar como una región competitiva”, explicó Lemus Navarro.
Como ejemplo de esta vinculación puso a la región Altos, en especial la zona Altos Norte, donde se está trabajando en la reactivación de su aeropuerto de carga. Para el político esta área tiene un potencial enorme debido su conectividad con el principal centro de consumo del país que es la Ciudad de México, a través de Aguascalientes y Guanajuato. O lo mismo la región Ciénega –con poblaciones como Ocotlán, La Barca o Jamay–, que tiene también conectividad con la carretera a la Ciudad de México o una gran conexión con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que considera se ha consolidado como el hub logístico vía área más importante del país.
“Cuando hablo de una visión regional, hablo de involucrar a otros estados y no verlo con una lógica de competencia, por el contrario, tenemos que hacer equipos. Hace poco estuve con la Gobernadora de Aguascalientes y también me voy a reunir con la de Guanajuato. Otro ejemplo es el puerto de Manzanillo en Colima, que es el principal puerto mercante de todo México, todas las mercancías que vienen de Asia pasan ahí y todas tienen que pasar por Jalisco, nosotros tenemos esa red carretera que nos permite generar esquemas de competencia”, aseguró.
También vio necesario consolidar el tramo de tren de carga entre Guadalajara y Aguascalientes (Encarnación de Díaz–La Chona), con lo que se podrían reducir los tiempos de traslados hasta 14 horas y para lo cual se tiene contemplada una coinversión de 20 mil millones de pesos entre el concesionario privado, el gobierno federal y los gobiernos estatales.
En ese proyecto de regionalización, para Ruvalcaba Mejía es fundamental no dejar de lado a las mipymes y que todas las políticas públicas permeen hacia ellas y las fortalezcan. “No esperamos que nos den dinero, sino que generen las condiciones que nos fortalezcan para ser más competitivos frente a competidores internacionales”, dijo, pensando en superar la idea de que las micro, pequeñas o medianas empresas son sólo la tienda de abarrotes o el pequeño productor, pues ahora se incluyen proyectos freelance que pueden estar trabajando con clientes de otros países.
“La mitad de la producción en el estado la aportamos los pequeños empresarios, siete u ocho de cada 10 empleos se generan en una mipyme, pero me da la impresión de que muchas veces sólo llaman la atención las transnacionales y todos estos temas de macroeconomía, que también son muy importantes. La regionalización debe involucrar a las mipymes porque si no hay esa integración solo hay mano de obra, que es buena, pero que se queda en ese nivel y genera que las pequeñas empresas no se fortalezcan y no fortalezcamos la empleabilidad y el desarrollo económico”, declaró el también egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO.
Con respecto al apoyo a la mipyme, Lemus Navarro explicó que varias entidades de la administración pública en temas económicos tienen que reformarse para promover nuevos esquemas de financiamiento. Un ejemplo de ellos es el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), el cual buscará que se convierta en un esquema de fondos de garantía para que los pequeños productores puedan acceder no solo al aseguramiento sino también al financiamiento.
Así, la idea es generar un ecosistema de emprendimiento con funciones muy claras para organismos como la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciudad Creativa Digital, la Plataforma Abierta de Innovación de Desarrollo de Jalisco (PLAi) o el mismo Fojal, y desde ahí impulsar a jóvenes y a micro y pequeñas empresas para convertir a Jalisco en un ejemplo productivo dentro de un país que aparentemente seguirá otra dinámica durante este sexenio que comienza.
“Los estados gobernados por Morena, que son 24, van a tener un esquema monolítico, todos se van a parecer y van a recibir órdenes del centro en sus esquemas políticos y de desarrollo. Nosotros tenemos la oportunidad de consolidar un gobierno que se convierta en un oasis de la inversión y del desarrollo económico y social. Hay que trabajar con el gobierno federal en todo lo que se pueda, de una manera coordinada, pero el contraste se va a dar a través de políticas públicas de garantía para el desarrollo de empresas micro, pequeñas y medianas”, mencionó.
Ruvalcaba consideró que, a escala nacional, en los últimos años las mipymes fueron dejadas a su suerte, teniendo que sobrevivir a la pandemia y a otros retos importantes con sus propias herramientas y haciendo equipo entre ellas: “en el estado de Jalisco hemos tenido una política que nos ha apoyado un poco más, sin embargo, existen retos actuales coyunturales sobre todo en temas de tecnología, que nos van a representar desafíos para los próximos años y los sectores que quedan más desprotegidos son las pequeñas empresas, no las grandes empresas transnacionales”.
Las mipymes son espacios de unión y esperanza
Durante el acto inaugural de la XXII Conferencia Internacional de la AMCDPE, el rector del ITESO, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, recordó la relevancia que tienen las mipymes, pues la ONU establece que este sector representa 90 por ciento de las empresas del mundo, concentra más de 70 por ciento del empleo y genera la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) global.
“En México, según el Inegi, entre 2019 y 2023 nacieron 1.7 millones de mipymes, y para 2019 se calculaba que 99.8 por ciento de los establecimientos del país correspondía a esta categoría. Pero más allá de estos números y volúmenes, en estos emprendimientos podemos encontrar una enorme cantidad de negocios familiares o iniciativas de autoempleo que congregan a personas con aspiraciones legítimas de superación. Las mipymes son espacios de unión y esperanza”, expresó.
De acuerdo con el Rector, las mipymes requieren de una perspectiva que considere su entorno, a las personas como eje clave del desarrollo económico y a los equipos de trabajo que forman parte de estas empresas. Para el ITESO el desarrollo de ellas es una prioridad, no sólo por su referida importancia en la economía local, estatal y regional, sino porque se trata de un sector cuyas necesidades y problemáticas son afines a su misión como proyecto educativo.
Eugenio José Reyes Guzmán, director general de la AMCDPE, habló acerca de las oportunidades y el crecimiento que esta organización ha tenido a lo largo de su historia, durante la que se ha creado una red de mil 500 Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés) operando en 25 países del continente americano.
“En los últimos meses hemos tenido un punto de inflexión importante y definitorio, de la mano de la Embajada de Estados Unidos, pues a principios de año se firmó un acuerdo de entendimiento entre los nueve gobernadores del sureste de México, en consonancia con el capítulo 25 del T-MEC, para usar este modelo para desarrollar a las mipymes de sus estados y ya varios de ellos han desarrollado grupos pilotos para actuar consecuentemente”, explicó.
Amy Scanion, cónsul general del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, comentó que las mipymes en México son un pilar fundamental de su economía, generando empleo y contribuyendo al bienestar de las comunidades, sin embargo, hay desafíos que enfrentar y estos incluyen el acceso limitado al financiamiento y la obtención de la capacitación adecuada.
“Para Estados Unidos, apoyar el desarrollo de la mipyme en México no sólo es un gesto de cooperación, sino que contribuye a la estabilidad y al crecimiento regional. Sabemos que cuando las pequeñas empresas en México prosperan, también lo hace nuestra relación económica bilateral y se crean nuevas oportunidades comerciales”, expresó.
En el acto de apertura también estuvieron presentes Carlos de Obeso Zamora, vicepresidente de ITESO, AC; Daniela León Losoya, directora del Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Brett Hamsik, economic officer de la Embajada de Estados Unidos en México, y Manuel Flores Robles, director del CUE del ITESO y vicepresidente de la AMCDPE.