La obra “En el velorio de una CAE” autoría de Luis Carlos Pérez Vázquez es el texto ganador del Concurso Nacional “El Reverso del voto” organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco), así lo determinó el jurado calificador ayer 13 de octubre.
El certamen contó con magníficas obras creativas de ficción en torno a la vivencia de los participantes en las elecciones recientes, por ello, habrá cinco menciones honoríficas: la primera es de la autora Macaria España con el cuento “Los fantasmas de la democracia”. La segunda mención honorífica tiene un empate de cuatro cuentos que obtuvieron el mismo puntaje: el autor Jesús R. Ortíz Díaz escribió “Consilium Plebis; Christopher Reyes Romero, “Quesadillas gratis”; Diego Armando Arellano Ortega, “Rumores”; y Gabriela Elizabeth Bernal Rodríguez, “La otra jornada del escrutador”.
Fátima Gil Sánchez autora del cuento “La chica que pidió ser invisible” obtuvo la tercera mención, por su parte Gilberto Torres con “Abstinencia”, y Perla Fabiola Valenzuela con “Indómito” ganaron la cuarta y quinta mención honorífica, respectivamente. La persona autora del cuento ganador recibirá como premio único e indivisible 70,000.00 pesos (setenta mil pesos 00/100 MN), cantidad que será entregada, en la ciudad de Guadalajara, en la sede del IEPC Jalisco, a través de un cheque nominativo que deberá recoger exclusivamente la persona ganadora.
La premiación será en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde además de otorgar el incentivo al ganador, su cuento se presentará en el stand del IEPC Jalisco, así como las menciones honoríficas. Todos los cuentos ganadores se publicarán en colección Caleidoscopio, Serie (E) lectores, proporcionando una plataforma de encuentro entre la comunidad literaria y el público lector, poniendo en común la creatividad literaria y los valores cívico-democráticos.
El concurso invitó a la comunidad literaria a recrear el imaginario de ficción en torno a la vivencia de las elecciones, con el propósito de ir más allá de los márgenes propios de los comicios. A través de la inventiva del género literario del cuento, escritoras y escritores, pudieron explorar y expresar distintos imaginarios: aquellos que ocurren en el reverso de las realidades hegemónicas, que proporcionan perspectivas únicas y valiosas sobre la democracia, la vida política, la participación ciudadana y el acto de acudir a votar un día de elecciones.
Cabe recordar que esta es una de las tantas actividades que organiza este Instituto para promover los valores de la democracia con creatividad, sensibilidad e imaginación.