En poco más de un mes y medio de iniciada esta administración municipal, oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco han logrado rescatar a seis víctimas del delito de extorsión telefónica, en la modalidad “secuestro virtual”.
En los cinco primeros casos se trató de tres adolescentes de entre los 13 y los 15 años, así como un joven de 20 años y un niño de 10.
El día de ayer se logró rescatar a un adolescente de 16 años de edad en el fraccionamiento Colinas del Roble, el cual recibió varias llamadas telefónicas en las que se le indicó no asistir a la escuela, bajo la amenaza de causarle daño a su familia si no acataba la orden.
Minutos más tarde, los padres del jovencito recibieron llamadas telefónicas, en las que les mencionaron que tenían privado de la libertad a su hijo y que exigían la cantidad de 300 mil pesos a cambio de dejarlo en libertad.
Los progenitores decidieron hacer el reporte a las autoridades. Al arribo de los elementos al COBAEJ de San Sebastián El Grande, compañeros del menor informaron que este se retiró antes de ingresar al plantel, argumentando que se sentía mal.
Luego de un exitoso operativo de búsqueda del menor, se logró localizarlo deambulando sobre la avenida Iztaccihuatl, en el fraccionamiento Colinas del Roble, a un costado del Hospital Regional de Zona No. 180 del IMSS.
El menor se encontró en buen estado de salud y no presentó lesiones. Los oficiales explicaron a los familiares que el jovencito nunca estuvo en peligro real, puesto que las bandas de delincuentes operan intimidando a las personas a través de llamadas telefónicas, en las que simulan la privación de la libertad de algún familiar, para luego exigir alguna cantidad de dinero a cambio de su supuesta liberación.
Personal del área de Trabajo Social de la Comisaría realizó la entrega del adolescente a los progenitores.
En el caso de ser víctima de llamadas de este tipo, la Coordinación de Servicios de Emergencia y Seguridad Preventiva de Tlajomulco pone a disposición de la ciudadanía el número 3334525983, al que pueden llamar o enviar mensajes a través de la plataforma WhatsApp, para realizar el reporte y solicitar apoyo.