ESPECIALES

UN HOMBRE Y SU LUCHA, HISTORIA DEL SINDICALISMO CERVECERO

Published

on

Se trata de un documento que rescata de manera testimonial, la trayectoria de quien fuera líder sindicalista de los trabajadores cerveceros en el occidente de México, Felipe González Velázquez.

El libro intitulado “Un hombre y su historia- La visión de un obrero”, es un ensayo biográfico histórico realizado por Abraham González Ibarra, (hijo de Don Felipe) quien logró conjuntar, fotografías inéditas, testimonios de personas que conocieron y vivieron esa época, cuando Guadalajara era otra ciudad. Con el prólogo elaborado por el Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CONLABOR), 371 páginas conteniendo 21 capítulos y 174 fotos.

En el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública Juan José Arreola de la Universidad de Guadalajara, que lució pletórico; invitados especiales, familiares y amigos de la familia González Ibarra corroboraron la veracidad de los comentarios vertidos por los ponentes, lic. Antonio Álvarez Esparza y el Lic. Eugenio Ruiz Orozco.

En su intervención, Álvarez Esparza resaltó el aspecto humano y familiar de González Velázquez, de quien dijo, fue un hombre serio, adelantado a su época, visionario, responsable y comprometido con el esfuerzo de los trabajadores que representaba. “los primeros sindicatos en Jalisco, fueron a partir de 1926, ya había una ley estatal del trabajo que databa de 1923 del maestro José Guadalupe Zuno, pero no había certeza del derecho de huelga, ni del contrato colectivo de trabajo, mucho menos una garantía al derecho de asociación, no había estabilidad en el empleo, solo la unión de los trabajadores podía salvar a los trabajadores”.

Por su parte, Ruiz Orozco se refirió al documento, resaltando la importancia de la narrativa que rescata urbanística y geográficamente, los lugares que hoy ya no existen, ubicaciones en diferentes puntos de la capital jalisciense, donde se establecieron aquellas industrias nacientes al México pujante. “El libro va revelando poco a poco, la historia de un hombre y nos describe domicilios, barrios, los lugares que si hoy quisiéramos encontrar los referentes que nos señala el libro, es triste ver que no existen, era otra ciudad, una ciudad en donde sus edificios no eran más altos que las torres de catedral”.

La importancia del trabajo realizado por el líder cervecero, quien dejó su tierra natal Santa María de los Ángeles, motivado por cambiar la forma de vida de su entorno, al igual que el de su familia; desempeñó labores como mozo, obrero, pero con su visión sindicalista se fortaleció al grado de que tuvo presencia regional, nacional e internacional, logrando presencia con agrupaciones sindicales de otros países como Cuba, Venezuela y Rusia, por citar algunos, al igual que en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los invitados especiales estuvieron la presidente municipal de Santa María de los Ángeles, Jalisco, Minerva Robles Ortega, la regidora de Guadalajara Diana Araceli González Martínez, Aldo Daniel León Canal de la dirección del Rastro de Guadalajara, Francisco Morales Aceves, Isaac Filiberto Sánchez del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Gabriel Zalles, director del servicio de empleo de Jalisco, la Mtra. Luz del Carmen Godínez González titular de la CEDHJ, Oscar Reyes de la Sección 3 del SNTSS, entre otros.  

Click to comment

Mas relevante

Salir de la versión móvil