La importancia biológica de la especie es endémica, porque sólo se encuentra dentro de la mancha urbana de Bahía de Banderas
El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, con sede en Puerto Vallaarta, denunció ante autoridades del orden municipal, estatal y federal el robo, allanamiento, fraude y abuso de confianza de 55 ejemplares de tortuga Casquito de Vallarta (Kinosternon vogti) la madrugada del pasado lunes 13 de enero en las instalaciones del Arca de Conservación Casquito de Vallarta del campus.
Las autoridades universitarias rindieron declaraciones que quedaron registradas en la carpeta de investigación 99/2025/NJ, en la indagatoria que se encuentra en proceso. Se trata del segundo robo en las instalaciones, a pesar de que se reforzaron las medidas de seguridad y las instalaciones con cámaras de video.
El centro universitario continuará con la información y ratificación de la denuncia conforme sea requerida, y se encuentra en comunicación con autoridades de los tres órdenes de gobierno. Además, las autoridades universitarias dialogaron con la autoridad municipal para que, en los recorridos de vigilancia de la policía preventiva, refuercen la seguridad en el centro universitario y su infraestructura.
La tortuga Casquito de Vallarta es una especie protegida bajo resguardo del CUCosta, por lo que las denuncias correspondientes se presentaron en el ámbito municipal, estatal y federal, al tratarse de un delito ambiental. El CUCosta tiene la autorización y permisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para los cuidados del reptil.
Importancia biológica de la especie
Desde el año 2019 investigadores adscritos al Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta han trabajado en proyectos de investigación relacionados con la “Ecología y conservación de la tortuga Casquito de Vallarta (Kinosternon vogti)”.
Las líneas de investigación en torno a la especie profundizan en la conservación de especies en peligro de extinción, biología evolutiva de reptiles y la conservación de vertebrados tropicales.
Se trata de una especie endémica que sólo se encuentra dentro de la mancha urbana de la región de Bahía de Banderas. El descubrimiento de la especie trajo consigo algunos retos relacionados con su conservación.
Al ser una especie endémica asociada con un ambiente urbano, su hábitat se encuentra en constante presión por la creciente mancha urbana. Esto lleva a que algunos terrenos sean quemados para el desarrollo inmobiliario, arrasando con las especies presentes en el área afectada.
Uno de los problemas que afectan el estado de conservación es el interés por capturar ejemplares para ser vendidos en México como en el extranjero.
El valor de las tortugas se desconoce. Sin embargo, desde el punto de vista biológico y de la conservación de la especie, el CUCosta monitorea la especie desde su descubrimiento. Para ello colabora con la asociación Estudiantes Conservando la Naturaleza AC y organizaciones internacionales como Turtle island, Turtle survival alliance y Turtle conservancy, en aras de implementar medidas de conservación tanto en su medio natural y en condiciones de cautiverio para mantener el patrimonio natural de los vallartenses a largo plazo.