El Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezado por su presidente Juan Pablo Colín, expresó su enérgico rechazo a la propuesta impulsada por partido Morena y sus aliados, que busca permitir que niñas, niños y adolescentes modifiquen su identidad de género en el acta de nacimiento.
Esta iniciativa ha generado un intenso debate y el PAN ha subrayado que va en contra de los valores fundamentales de la familia jalisciense. Colín enfatizó que, aunque el PAN respeta las decisiones personales, la dignidad de las personas, especialmente de quienes no han alcanzado la mayoría de edad, es lo más importante para el partido.
Destacó que otorgar a los infantes la capacidad de cambiar su identidad de género sin tener la madurez para otras decisiones importantes como votar o acceder a un crédito es incoherente y riesgoso. “Lo que más nos interesa en el PAN es defender los valores de la familia, por eso nos oponemos a esta agenda de género”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal panista.
Colín instó, además, a otros partidos políticos, especialmente a Movimiento Ciudadano, a definirse claramente sobre este tema. “Es momento de que todos los partidos se pronuncien sin ambigüedades sobre si están a favor o en contra de las familias jaliscienses y de los derechos de los menores”, expresó.
Por su parte, la coordinadora de los diputados del PAN en el Congreso de Jalisco, Claudia Murguía, reafirmó la postura del partido en defensa de los menores y su derecho a crecer y desarrollarse sin intervenciones arbitrarias. Murguía señaló que su bancada trabaja en una iniciativa para proteger el interés superior de la niñez y evitar políticas que atenten en su contra.
Los diputados del PAN, Isaías Cortés y César Madrigal, subrayaron la importancia de que el Estado respete la tutela de los padres sobre sus hijos que aún no cumplen 18 años, ya que estos no tienen la madurez física, emocional ni mental para tomar decisiones trascendentales sobre su vida. No estamos de acuerdo en que se les permita decidir sobre su propio cuerpo cuando la ley los limita en otras áreas de su vida, coincidieron.
El PAN en Jalisco continuará luchando por la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y por una legislación que respete la dignidad de las personas, la familia y el desarrollo integral de la niñez.