Esta unidad médica es pionera en la realización de esta técnica a nivel nacional, que brinda una mejor calidad de vida al paciente.
El Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco es pionero a nivel nacional en la realización de cateterismos.
Con la colocación de un implante de válvula pulmonar percutánea, conocida como “Melody”, a un menor de 15 años de edad, especialistas en cardiología del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, evitaron realizar un procedimiento a corazón abierto y brindan una mejor calidad de vida al paciente.
Así lo explicó el doctor Lorenzo Gutiérrez Cobián, médico tratante de Alejandro “N”, oriundo de Michoacán, quien explicó que las cardiopatías congénitas pueden presentarse hasta en 4 por ciento de los recién nacidos y tener una solución quirúrgica. Pero en casos como el de Alejandro “N”, con diagnóstico de tetralogía de Fallot (combinación de cuatro defectos cardíacos presentes al nacer), es posible recurrir a esta técnica que se lleva a cabo a través de cateterismo.
“El corazón de los pacientes con esta condición, dijo, tiene estrechez a nivel de la válvula pulmonar y defectos en la comunicación interventricular que se corrigen con cirugías a corazón abierto. Al paciente lo han intervenido así dos veces, al años de edad y en 2016; sin embargo, las válvulas tienen una cantidad de vida promedio, por lo que era necesario valorar un nuevo procedimiento”.
El especialista destacó que el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco es pionero a nivel nacional en la realización de cateterismos, por lo que tras una evaluación, el menor resultó candidato para el procedimiento, lo que evitó una nueva cirugía a corazón abierto en 2020.
Resaltó que el paciente ha tenido muy buena evolución al día de hoy, por lo que no ha requerido una nueva cirugía. “Fomentamos que se prolongue la vida útil de la válvula con buenos hábitos de autocuidado, tratamiento farmacológico, higiene y todo aquello que ayude a que el paciente realice sus actividades de manera normal, brindándole un seguimiento estrecho”.
La señora Alejandra “N”, madre del paciente, manifestó su agradecimiento hacia el personal involucrado en la atención de su hijo y compartió que su hijo es fanático del ciclismo y del boxeo, actividades que realiza sin agitaciones ni molestias.
Por su parte, Alejandro “N” compartió que con esta nueva intervención notó un cambio muy importante en su condición física. Actualmente estudia la preparatoria con carrera técnica en Informática y toca diversos instrumentos, como la guitarra, el piano y la batería.