Published
12 meses agoon
Aunado a estas dos unidades —que serán operadas por la Dirección de Aseo Público—, se adquirieron cuatro góndolas para fortalecer los trabajos de recolección de residuos en la ciudad
En los próximos días se entregarán 11 unidades más para el fortalecimiento de las acciones de limpieza en otros mercados municipales y colonias
En días pasados en el Mercado de Abastos inició un programa piloto de recolección diferenciada de desechos orgánicos; de 8 a 10 toneladas diarias de productos orgánicos se convertirán en composta agrícola
El Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, presentó hoy dos camiones compactadores que serán destinados a los trabajos de recolección de residuos en el Mercado de Abastos, la central de abastos más importante del occidente de México.
Cada día se generan de 100 a 120 toneladas de residuos en este mercado, por lo que estas unidades municipales vendrán a fortalecer las acciones de limpieza en servicio de sus comerciantes y visitantes.
Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, resaltó que la entrega de estos camiones son un ejemplo del esfuerzo y trabajo en equipo entre el gobierno tapatío y las familias que aportan al desarrollo económico de la ciudad.
“Esta entrega de dos camiones (…) viene a desahogar bastante la operación y la logística de la basura que se genera día a día, por condiciones naturales de la propia actividad que aquí hay”, afirmó el Primer Edil Interino.
“Aquí, todo lo que podemos deleitar en nuestros restaurantes, fondas, en nuestras casas justamente sale de aquí, y llega puntualmente y de buena calidad por todo el trabajo y esfuerzo que traen”, agregó.
Ramírez Salcido subrayó que las regidoras y regidores del Ayuntamiento de Guadalajara trabajan en servicio de la ciudad y sus habitantes.
Las dos unidades serán operadas por la Dirección de Aseo Público y fueron adquiridas con una inversión de 5 millones 875 mil 868 pesos.
Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, resaltó que en el Mercado de Abastos se generan, al día, de 100 a 120 toneladas de residuos.
Explicó que hay picos de 140 toneladas diarias, que representan alrededor de 10 por ciento de los residuos que se producen en Guadalajara.
“Hoy entregamos dos camiones compactadores. Aproximadamente son 10 viajes diarios los que necesita el Mercado (de Abastos) para tener en óptimas condiciones. Derivado de las deficiencias que presenta la (empresa) concesionaria, se han llegado a tener un promedio de 6 a 7 viajes diarios”, señaló.
Félix Gastelum anunció que, aunado a estos dos camiones, se adquirieron también cuatro góndolas para fortalecer los procesos de transferencia de los residuos.
Además en los próximos días se entregarán 11 unidades más, para el fortalecimiento de las acciones de limpieza en otros mercados municipales y colonias.
Francisco Javier Zaragoza Lovera, Presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), resaltó que tras varias pláticas con diversas autoridades del Gobierno de Guadalajara, se logró la adquisición de estas unidades para el reforzamiento del sistema operativo de recolección de residuos en este centro de abastos.
“Todo este esquema arranca (…) con un programa de recolección de residuos orgánicos, que en este momento se está llevando como plan piloto en una sola calle, donde se están separando residuos orgánicos e inorgánicos.
Ahorita les puedo decir que se están recolectando, en promedio, alrededor de 7 toneladas diarias de residuos orgánicos, llegando a picos de hasta 10 toneladas de diferentes productos orgánicos para compostearlos”, celebró.
Zaragoza Lovera agregó que con esta visión del municipio tapatío se crea un círculo virtuoso de la basura orgánica y que la composta servirá para enriquecer los suelos agrícolas donde se producen los alimentos que ahí se distribuyen.
El Presidente de UCMA también resaltó que se apuesta en que este programa, en las siguientes etapas, tenga un mayor impacto para el medio ambiente.
Además, agradeció la buena voluntad de atender las inquietudes de las y los comerciantes.
“Quiero decirle al señor Presidente (Francisco Ramírez) que el Mercado de Abastos siempre estará dispuesto a colaborar en todo este tipo de estrategias y otras más en otros ámbitos que se puedan generar”, puntualizó.
El regidor tapatío Rafael Barrios Dávila señaló que con la entrega de estas dos unidades se dan resultados a los mercados de la ciudad, porque se propicia un espacio comercial socialmente responsable.
“Estoy seguro y estoy cierto que la siguiente Administración de UCMA se van a hacer cosas muy importantes para solucionar un problema añejo que tiene desde que nació el mercado, y que le vamos a dar una solución responsable, sin duda, entre la autoridad y comerciantes”, fustigó.
El Mercado de Abastos fue inaugurado el 1 de abril de 1967, para suplir las tareas que desempeñaba el Mercado Corona, que por muchos años fue el centro de distribución de productos más importante de la ciudad.
Es la segunda en importancia de nuestro país, donde diariamente se mueven más de 21 mil toneladas de alimentos y recibe a más de 60 mil visitantes. Genera entre 10 mil y 15 mil empleos directos y más de 100 mil empleos indirectos, contando con más de 3 mil comerciantes y 2 mil cortinas.
En el evento estuvieron presentes Patricia Campos Alfaro y Salvador Hernández Navarro, Regidores del Ayuntamiento de Guadalajara; así como comerciantes y vecinos.